Un dato preocupante en México, es que el país ocupa el penúltimo lugar de lectura de 107 países, y que los jóvenes prefieren aquello del perreo, en lugar de leer.
Más notas relacionadas:
Campaña en Francia denuncia discriminación contra libros digitales
Magnífica creación BTL hecha con 250 mil libros
Un libro que se borra si no lo lees
La ventaja de esta información, es que el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México ideó una campaña Below The Line, cuyo fin es adentrar a los jóvenes a la lectura, mediante un baile regetonero.
La dinámica consistió en hacer un baile de este tipo en donde el artista empezó a cantar el texto del libro “Tren Subterráneo” de Fernando Curiel. Los jóvenes estaban muy adentrados con la música, demostrando sus dotes de bailarines.
Al término de la canción, se les preguntó si les había gustado la música. Los jóvenes asintieron sin imaginar que la letra se trataba nada menos que de una historia sacada de un libro. Los chicos se mostraron sorprendidos ante este acto de divulgación.
Esta iniciativa lleva por nombre Perrea un libro; ya se había ejecutado en Medellín, Colombia, y el instituto lo adecuó para fomentar la lectura en el país a través de este popular género musical.
Foto: Shutterstock