-
La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó un paquete de apoyo por un valor de 2.2 billones de dólares, ante la emergencia sanitaria.
-
Luego de que S&P realizara un ajuste a la calificación de México, el peso tuvo una caída frente al dólar de tal modo que se vendió en 23.85 unidades.
-
Hasta el último conteo presentado por autoridades norteamericanas, los casos por coronavirus en dicho país llegaron a los 85 mil.
El peso es una de las divisas que ha presentado más volatilidad ante la situación por el coronavirus COVID19, de tal modo que en días pasados, el dólar (que sirve como moneda de referencia) se vendía por arriba de los 25 pesos por unidad. Sin embargo, desde la Cámara Baja de los Estados Unidos, la congresista Nancy Pelosi comenzó a hablar de un paquete económico de apoyo, el cual tendría un valor por 2.2 billones de dólares, mayor del que hubo en crisis económicas anteriores. Esta medida fue aprobada por el Senado este 27 de marzo y sólo espera la firma de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Si bien es cierto que este paquete económico contaba con prácticamente todo el apoyo del poder legislativo de los Estados Unidos, lo cierto es Thomas Massie, representante de Kenticky, fue el único que se encontraba en desacuerdo la medida, por lo que pidió una votación uno por uno para que se definiera el rumbo de la medida tomada en dicho país y que puede implicar también la compra de divisas con alta volatilidad, como es el caso del peso mexicano.
Cabe destacar que el paquete económico contempla el generar una ayuda de 1,200 dólares por cada ciudadano norteamericano, cantidad que será diferida entre los distintos programas sociales con los que cuenta el gobierno de los Estados Unidos, entre las que se encuentran los seguros de desempleo, subsidios, préstamos, además de que también implicará un apoyo para los estados, con la finalidad de que fortalezcan sus sistemas médicos.
Esta aprobación del paquete económico por parte de Estados Unidos podría funcionar como un respiro para el peso, que perdió un 1 por ciento de su valor frente al dólar, el cual llegó a comercializarse en los 23.75 centavos para este viernes.