Estados Unidos.- La firma de la manzana y otras seis empresas de alto nivel enfrentan una demanda por parte de cinco ingenieros de software debido a que estas compañías firmaron en 2005 un acuerdo para impedir que sus empleados fueran contratados por la competencia.
Más notas sobre Mercadotecnia:
Sub17 rescata la marca “Selección Mexicana”
Las 5 marcas automotrices más fuertes del mundo
Apple, Google, Intel, Adobe, Pixar, Lucasfilm e Intuit acordaron no “robarse” empleados entre ellas para no afectar el desarrollo de sus actividades y evitar la fuga de talentos. Este acuerdo era secreto hasta que en 2011 el grupo de ingenieros presentaron una demanda alegando que la estrategia afectaba sus oportunidades de empleo, reducía su capacidad de negociación y comprimía sus salarios en un 5 o 10%.
En un inicio el reclamo fue rechazado por las autoridades, pero se les dio la oportunidad a los demandantes de presentar más pruebas que verificaran las prácticas de las compañías. Dos años después los testimonios y datos presentados por los inconformes han sido validados por la juez de distrito Lucy Koh para dar luz verde a la demanda.
Koh aseguró que la información presentada comprueba la teoría de que las empresas están coludidas en un acuerdo en el que efectivamente la remuneración de cada empleado está conectada a la de sus compañeros sin importar con qué empresa trabaje. Como si todos formaran parte de una gran nómina.
De acuerdo con el último reporte de Apple, la compañía tiene 16 mil trabajadores tan solo en Cupertino, California. Por su parte Google tiene más de 44 mil 700 empleados en el mundo según cifras de Macroaxis.
Incluso en las mejores compañías del mundo hay prácticas deshonestas que perjudican el desarrollo laboral de los empleados.
Foto: pio3 / Shutterstock.com