Apple Music ha recibido una multa histórica de 1,800 millones de euros por parte de la Unión Europea. Esta sanción, una de las mayores impuestas a una empresa tecnológica, se debe a las prácticas anticompetitivas de la compañía en el mercado de la música en streaming.
La investigación de la Comisión Europea descubrió que Apple prohibía a los desarrolladores de aplicaciones de transmisión de música informar a los usuarios de iOS sobre servicios de suscripción de música alternativos y más baratos disponibles fuera de la aplicación. Además, no permitía incluir instrucciones sobre cómo suscribirse a esas ofertas más económicas.
Posición dominante en el mercado
La decisión de multar a Apple Music se basa en su posición dominante en el mercado de dispositivos móviles y la App Store. La compañía ha utilizado su poder para regular la publicación de aplicaciones y servicios en su tienda, impidiendo que los usuarios conozcan alternativas más asequibles.
Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva encargada de la política de competencia de la Comisión Europea, explicó que Apple no ha informado a los usuarios de iOS sobre las alternativas más económicas disponibles fuera de la App Store.
La denuncia de Spotify
La multa tiene su origen en una denuncia presentada por Spotify, que puso de manifiesto la diferencia de precio entre suscribirse desde la aplicación de música o hacerlo desde la App Store, donde el costo es un 30% más alto debido a las comisiones que Apple cobra a los desarrolladores.
La política de Apple ha impedido que los desarrolladores informen a los usuarios de iOS sobre el diferente precio de un mismo servicio dentro y fuera de la app store. Tampoco ha permitido incluir enlaces en las aplicaciones que dirijan a los usuarios a sitios web donde puedan adquirir suscripciones de manera más barata.
Esto respondió Apple Music ante falló de la Comisión Europea
Luego de haberse impuesto una multa de 1,800 millones de euros a Apple Music, la plataforma de música streaming emitió un comunicado.
En dicho documento la empresa de tecnología informó lo siguiente:
La decisión se alcanzó a pesar de que la Comisión no encontró ninguna evidencia creíble de daño al consumidor, e ignora las realidades de un mercado que es próspero, competitivo y en rápido crecimiento.
De igual forma Apple también señaló que, al día de hoy, Spotify es el mayor beneficiario de la industria de música streaming en el mundo, subrayando además que su sede se encuentra en Estocolmo, Suecia, y que solo en Europa tiene una cuota de mercado de 56%.
Aseguró que Spotify, empresa propiedad de Daniel Ek, no paga nada a Apple por los servicios que han ayudado a convertirlos en una de las marcas más reconocidas a nivel global, atribuyendo a la App Store una parte importante de su éxito internacional.
Spotify, la plataforma de música streaming con mayor alcance mundial
De acuerdo con cifras de MIDiA Research, Spotify, de Daniel Ek, es la plataforma de música streaming con mayor alcance mundial, esto al reportar una cuota de mercado de 30.2% solo hasta finales de 2022.
Le siguen Apple Music con 13.7%, Tencent Music (13.4%), Amazon Prime Music (13.3%), YouTube Music (8.9%), Netease (6.1%), Yandex (2.2%) y Deezer (1.5%).
Te va a interesar:
- ¿Cuándo sale a la venta el Apple Vision Pro? InformaBTL
- Spotify anuncia una nueva ola de despidos y cambios estratégicos
- Spotify supera las expectativas con ingresos inesperados