La vida útil y la eficiencia de los productos es algo que está en la mira de todos en la actualidad. Hay personas que cuentan con suspicacia cómo es que artículos como los primeros focos que se crearon siguen funcionado hasta nuestros días sin haberse fundido ni descompuesto, mientras que los actuales sólo tienen un tiempo reducido de vida. Otro caso parecido se puede encontrar en los servicios de drenaje que constantemente se avería, aunque en sitios como en Roma, la Cloaca Máxima, construcción realizada hace más de 2000 años, aún está en funcionamiento. Es precisamente el gobierno italiano el que le ha puesto un alto a la obsolescencia programada, al haber multado a Apple por generar dispositivos que con el tiempo disminuyen su eficiencia.
Antes de entrar de lleno a la información es importante conocer a qué nos referimos con obsolescencia programada. Este concepto hace referencia a la creación de productos realizados para limitar la vida útil que tienen, con la finalidad de que el cliente adquiera uno nuevo.
Teniendo lo anterior como marco de referencia, cabe decir que Apple es una de las empresas que tendrá que pagar una multa, que en su caso es de 10 MDE, en lo que se ha considerado como una decisión histórica, no sólo en Italia, sino en el mundo, puesto que es la primera vez que un tribunal toma medidas en contra de la obsolescencia programada.
La decisión fue tomada por autoridades de competencia italiana, las cuales determinaron que Apple, entre otras, obligaban a sus clientes a descargar aplicaciones y actualizaciones que terminaban por reducir la eficiencia del dispositivo, lo cual fue considerado por el tribunal como una práctica deshonesta.
Es importante mencionar que Apple también ha sido sancionada por no mencionar las características de sus baterías de litio, particularmente el tiempo de vida y cómo mantenerlo.
Apple tendrá que colocar en su sitio web un anuncio en el que se le avise a los clientes sobre la sanción que se le ha impuesto por parte de la justicia italiana.