- El marketing engañoso es una estrategia utilizada por algunas empresas para promocionar y vender sus productos o servicios utilizando información falsa o engañosa.
- Esta práctica tiene como objetivo principal manipular las percepciones y las decisiones de los consumidores, creando una imagen positiva o exagerada del producto y ocultando sus posibles deficiencias o riesgos.
- El marketing engañoso puede adoptar diferentes formas, como afirmaciones exageradas sobre los beneficios del producto, omisión de información importante, manipulación de estadísticas o testimonios falsos de clientes satisfechos. Del uso de esta táctica culpan a Apple y esto sabemos.
Apple se enfrenta a una nueva investigación de los reguladores en Francia sobre la supuesta obsolescencia del producto y marketing engañoso. Según lo informado por el medio de comunicación francés AFP News y confirmado por Reuters, la investigación comenzó en diciembre de 2022 y está relacionada con la práctica de Apple de vincular los números de serie de las piezas de reparación con el número de serie de los iPhone, iPad y Mac.
Según las fuentes citadas, la investigación se inició tras una denuncia de la asociación “Stop Planned Obsolescence”, a menudo denominada asociación HOP. En su denuncia, la asociación apunta a la política de reparación en serie de Apple, diciendo que la empresa está “asociando los números de serie de las piezas de repuesto a los de un teléfono inteligente”.
En una declaración de seguimiento a Reuters, un portavoz de la fiscalía de París en Francia confirmó la investigación judicial y refirió que la investigación fue motivada por una denuncia de la asociación HOP. “A raíz de una denuncia, se abrió una investigación por prácticas de marketing engañoso y obsolescencia programada”, dijo el fiscal.
En una versión traducida de la queja publicada en su sitio web, HOP describió sus problemas con la práctica de serialización de piezas de reparación y es cuando se entiende por qué la acusación de marketing engañoso:
“Esta nueva denuncia apunta a una práctica cada vez más extendida [Por parte de Apple]: la serialización (también conocida como ’emparejamiento’), que consiste en asociar los números de serie de los componentes y periféricos de un producto con el del iPhone, en particular, a través de microchips. Esta práctica ha afectado recientemente a las partes más frecuentemente sujetas a averías (pantallas, batería, cámara…).
Permite al fabricante limitar las posibilidades de reparación, especialmente para reparadores no autorizados. En muchos casos documentados en la denuncia, las fallas se encuentran en los casos en que el dispositivo se repara con una pieza, incluso idéntica y original, no autorizada por el software de Apple. Estos también pueden activarse durante una actualización (como en el caso reciente de una pantalla táctil reparada en un iPhone XR que quedó inutilizable después de la actualización de iOS 16). Si bien un simple regreso a iOS15 corrige este fallo, Apple no lo autoriza, prefiriendo incriminar a una ‘pantalla no original de Apple’ que provoca un problema táctil.
Estas prácticas vulneran no solo el derecho a la reparación, sino también el desarrollo del reacondicionamiento de teléfonos inteligentes, en la medida en que los dispositivos puestos en circulación pueden sufrir fallas actuales o futuras”.
El programa de reparación de autoservicio de Apple, que se lanzó en Francia en diciembre pasado, requiere que los clientes ingresen el número de serie del iPhone para el cual están comprando las piezas. El número de serie ingresado debe coincidir con el número de serie de la pieza devuelta para obtener el crédito de la pieza devuelta de Apple.
Si bien el programa de reparación de autoservicio de Apple ha sido elogiado como un paso en la dirección correcta, es claramente algo que necesita trabajo adicional.
Otras notas que también te pueden interesar:
Apple gana demanda antimonopolio contra Epic Games
Apple Card lanza Cuenta de Ahorros, ¿estará disponible en México?
Sanción multimillonaria a Johnson & Johnson por marketing engañoso