Apple gana demanda antimonopolio contra Epic Games

  • Apple y Epic Games mantuvieron un conflicto desde agosto de 2020 cuando Epic Games, la compañía detrás del popular videojuego Fortnite, implementó un sistema de pago directo en la aplicación móvil del juego, evitando así las comisiones del 30 por ciento que Apple cobra a los desarrolladores por las transacciones dentro de sus aplicaciones.
  • Como resultado, Apple eliminó Fortnite de su App Store y Epic Games presentó una demanda antimonopolio contra Apple, alegando que la empresa abusa de su posición dominante en el mercado de las aplicaciones móviles y viola las leyes antimonopolio.
  • Desde entonces, hubo varias audiencias legales y batallas en los tribunales entre las dos compañías, incluida una audiencia en mayo de 2021 en la que el juez dictaminó que Apple no puede obligar a los desarrolladores a usar su sistema de pago y que Epic Games tenía derecho a recuperar Fortnite en la App Store.

La campal entre Apple y Epic Games ha llegado a su fin. Apple ganó un fallo de la corte de apelaciones que confirmó las políticas de su App Store en un desafío antimonopolio presentado por Epic Games.

El fallo del lunes de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU. confirmó la decisión de un juez de primera instancia de 2021 que rechazó en gran medida las afirmaciones de Epic, el fabricante de Fortnite, de que las políticas del mercado en línea de Apple violaron la ley federal porque prohíben los mercados de aplicaciones de terceros en sus operaciones. sistema. El panel de apelaciones confirmó el fallo del juez a favor de Epic en los reclamos de la ley estatal de California.

El fallo se produce cuando Apple ha estado realizando cambios en la forma en que opera la App Store para abordar las preocupaciones de los desarrolladores desde que Epic demandó a la compañía en 2020. La disputa comenzó después de que Apple expulsó el juego Fortnite de la App Store porque Epic había creado una solución para pagando una tarifa del 30 por ciento en las compras dentro de la aplicación de los clientes.

“Hay un debate animado e importante sobre el papel que juegan en nuestra economía y democracia las plataformas de transacciones en línea con poder de mercado”, dijo el panel de tres jueces. “Sin embargo, nuestro trabajo como tribunal federal de apelaciones no es resolver ese debate, ni siquiera podríamos intentar hacerlo. En cambio, en esta decisión, aplicamos fielmente el precedente existente a los hechos”.

Apple elogió el resultado como una “victoria rotunda”, diciendo que nueve de cada 10 reclamos se decidieron a su favor. “App Store continúa promoviendo la competencia, impulsando la innovación y ampliando las oportunidades, y estamos orgullosos de sus profundas contribuciones tanto a los usuarios como a los desarrolladores de todo el mundo”, dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico.

Y añadió que “respetuosamente no estamos de acuerdo con el fallo de la corte sobre el único reclamo restante bajo la ley estatal y estamos considerando una revisión adicional”. Epic Games, por su parte, no hizo comentarios de inmediato.

En septiembre de 2021, la jueza federal de distrito Yvonne Gonzalez Rogers concluyó que las políticas de Apple impiden que los consumidores obtengan precios más bajos, pero rechazó las afirmaciones de Epic de que la App Store funciona como un monopolio en violación de la ley federal antimonopolio.

Después de un juicio de tres semanas en Oakland, Rogers ordenó al gigante tecnológico que permitiera a los desarrolladores de aplicaciones móviles dirigir a los consumidores a métodos de pago externos, otorgando una orden judicial solicitada por Epic. El juez, sin embargo, no vio la necesidad de crear tiendas de aplicaciones de terceros o presionar a Apple para que renueve las políticas sobre las tarifas de los desarrolladores de aplicaciones.

El tribunal de apelaciones dijo que el tribunal inferior “se equivocó” al definir el mercado antimonopolio apropiado, pero concluyó que era “inofensivo” y que Epic no pudo “mostrar su definición de mercado propuesta y la existencia de medios alternativos sustancialmente menos restrictivos para que Apple logre las justificaciones procompetitivas”. apoyando el ecosistema de jardines amurallados de iOS”.

Un juez de la corte de apelaciones disintió de esa parte del fallo y dijo que el caso debería volver a Rogers para volver a analizarlo utilizando el mercado relevante. “A menos que se identifique el mercado relevante correcto, no se pueden evaluar adecuadamente los efectos anticompetitivos, las justificaciones procompetitivas y la satisfacción de las justificaciones procompetitivas a través de medios menos anticompetitivos”, escribió el juez de circuito estadounidense Sidney Thomas.

El panel dijo que estaba de acuerdo con el hallazgo de Rogers de que Epic estaba “perjudicado” bajo las leyes de competencia de California debido a la política anterior de Apple que impedía que los desarrolladores de aplicaciones dirigieran a los usuarios a métodos de pago externos. Le ordenó a Rogers que revisara su decisión de que Epic no le debía a Apple los honorarios que pagó a los abogados.

Incluso antes de que Rogers dictaminara, Apple ya estaba realizando cambios en la forma en que opera la App Store para mitigar las preocupaciones de los desarrolladores. Una era permitir que los desarrolladores “dirigieran” a los consumidores, en algunos escenarios, para realizar pagos por aplicaciones de suscripción fuera del propio sistema de pago de Apple.

Lo anterior significa que las llamadas aplicaciones Reader, que abarcan aplicaciones y servicios para periódicos y revistas digitales, libros, transmisión de audio y visualización de videos, pueden dirigir a los usuarios a la web con un botón para completar su registro.

Eso abordó un problema central dentro de la demanda de Epic contra Apple, pero la política actual de Apple no se aplica a las aplicaciones de juegos. El software de Epic, incluido el exitoso juego Fortnite, aún permanece fuera de la App Store y los dispositivos Apple, pero el director ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeney, ha insinuado un regreso a la plataforma en 2023.

Las autoridades estadounidenses y europeas han tomado medidas para controlar el bastión de Apple en el mercado móvil. En respuesta a la Ley de Mercados Digitales, una nueva serie de leyes en la Unión Europea, Apple planea permitir aplicaciones externas a partir del próximo año como parte de una actualización del software iOS 17, informó Bloomberg News.

En medio de un panorama legal cambiante, Apple también planea permitir que los usuarios cambien más fácilmente la configuración predeterminada, permitir motores de navegación web alternativos y abrir más funciones internas, como la cámara o las aplicaciones Find My, a desarrolladores externos.

Epic ha hecho acusaciones similares sobre conducta anticompetitiva en una demanda contra Google por su tienda Google Play. La unidad de Alphabet ha negado haber actuado mal.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Apple Card lanza Cuenta de Ahorros, ¿estará disponible en México?

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.