Poco a poco los vaporizadores se han ido abriendo camino, volviéndose más populares y abarcando un mercado más extenso; no obstante, también se ha vuelto el centro de una preocupación latente, pues según datos de Axios, las enfermedades respiratorias provocadas por “vapeo” han sido motivo de 42 muertes a nivel global.
Por su parte, Milenio reportó que el pasado 29 de octubre, falleció la primera persona en San Luis Potosí, México a causa de los vaporizadores, añadiendo que fue la Dirección de Epidemiología (de la Secretaría de Salud Federal) quien determinó que se trató de una neumonía atípica, que suele asociarse con cigarrillos electrónicos.
En este contexto, Apple anunció que estará retirando las 181 aplicaciones que tienen qué ver con el vapeo y que actualmente están disponibles en su App Store; señalando que buscan hacer de esta tienda electrónica un lugar confiable, sobre todo para los jóvenes, por lo que ya trabajan en la evaluación de estas aplicaciones para determinar “los riesgos para la salud y el bienestar de los usuarios”.
El vapeo en México
Aunque desde el 2014 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señaló que los vaporizadores no cuentan con autorización para ser comercializados en México, muchas personas los adquieren de forma clandestina en puntos de venta físicos y a través de canales digitales, lo cual resulta preocupante pues más de 160 mil adolescentes los usa de forma frecuente.
Ante la creciente comercialización de estos artefactos, aún con las restricciones establecidas, la Cofepris en conjunto con otras autoridades, consideran que se vuelvan parte del programa Espacios 100 por ciento libres de humo. De esta manera, los consumidores asumirían las restricciones de los cigarros tradicionales, que consisten en no exponer publicidad, no “vapear” en espacios públicos y ser acreedores de multa en caso de no acatar estas disposiciones.
Te sugerimos: