- El iPhone que tienes en tus manos en este momento se ensamblaba principalmente por Foxconn, una empresa con enormes instalaciones en Zhengzhou, China. Este lugar se asemeja a una pequeña ciudad, abarcando 5.6 kilómetros cuadrados y empleando a más de 350,000 trabajadores.
- Dentro de las fábricas chinas de iPhone, casi 100 líneas de producción han facilitado el ensamblaje final y las pruebas de estos dispositivos móviles. Más de 400 pasos intricados han estado involucrados en estas cadenas de producción.
Apple, el gigante tecnológico, ha trazado planes para fabricar más de 50 millones de iPhone al año en India en los próximos dos o tres años. Esto representa una cuarta parte de la producción total proyectada de iPhone. Según fuentes del WSJ profundamente involucradas en el proyecto, Apple tiene como objetivo aumentar progresivamente este número en “decenas de millones” cada año en India.
Un detalle relevante del informe destaca el esfuerzo de Apple por producir iPhone de gama baja en India para el 2025, una fase de fabricación anteriormente exclusiva de China, lo que señala una expansión estratégica en la diversidad de productos y el acceso al mercado.
En un compromiso significativo, Foxconn, reconocido como ensamblador de productos de Apple, anunció una inversión adicional de casi 1.589 mil millones de dólares en India en noviembre, iniciando la primera fase de una planta en Karnataka que se espera produzca 20 millones de teléfonos móviles al año, principalmente iPhone, a partir de abril.
Además, el grupo Tata de India reveló planes para fabricar iPhone, atendiendo tanto a mercados nacionales como globales, ampliando la base de fabricación de Apple en el país. La intensificación de la presencia de Apple en India refleja su estrategia para diversificar operaciones y reducir la dependencia de China, un proveedor crucial de iPhones para la empresa hasta ahora.
Las tensiones entre Estados Unidos y China han generado desafíos para las operaciones de Apple en este último. Restricciones recientes, como la prohibición del presidente Xi Jinping de que los funcionarios gubernamentales usen iPhone en oficinas, señalan las complejidades que enfrenta la marca en China.
Sin embargo, la presencia de Apple en India también ha encontrado obstáculos, como una infraestructura inadecuada, regulaciones laborales estrictas y una prohibición por parte de los sindicatos de los turnos laborales de 12 horas, considerados “beneficiosos” para Apple durante períodos de crisis, según el informe del WSJ.
Este cambio marca una evolución significativa en la estrategia de fabricación global de Apple, mostrando un enfoque proactivo para diversificar las bases de producción mientras navega por paisajes geopolíticos complejos.
Otras notas que también te pueden interesar:
Apple fabricará iPhones en India
¡Es hoy, es hoy! Apple presentará su nueva joya de la corona: el iPhone 15
Google vuelve a trolear a Apple en anuncio de Pixel y… iPhone