La firma de investigación de la industria, NPD Group señala que los apparel retailers están dejando escapar ganancias de hasta 17 mil 500 millones de dólares al no desarrollar prendas de vestir para personas de tallas grandes, sin embargo hay marcas que están apostando por incluir a modelos “robustos” para promocionarse, pero es ahí cuando surge la controversia, pues muchos consumidores, sobre todo millennials ya que consideran que no deberían llamarse de tallas plus.
De acuerdo con Apparel Magazine, en el 2015 TJX Companies fue el apparel retail que más ventas tuvo pues alcanzó la cifra de 29.08 mil millones de dólares (mdd), seguido por Nike con 27.8 mil mdd, en tercer lugar Gap que alcanzó ventas por 16.44 mil mdd, cifras que demuestran que es una industria solida y que a pesar de los estereotipos que se manejan sigue siendo atractiva para los consumidores.
A continuación te dejamos dos casos en los que las marcas quisieron ser incluyentes al integrar a sus filas a personas de dicha talla, pero que no fueron bien recibidas por su target:
FOREVER 21
El retailer abrió una cuenta llamada “forever21plus” en la que sube imágenes de modelos de tallas extras lo que en un principió fue bien reconocido, sin embargo con el paso de los días esta cuenta fue causando polémica debido a que muchos usuarios criticaron que las mujeres que aparecían ahí, en realidad no deberían considerarse de tallas plus.
La primera en aparecer ahí fue la famosa modelo Ashley Graham, la que se ha convertido en una especie de embajadora de las mujeres curvilíneas, sin embargo al pasar tres semanas de la creación la cuenta, los malestares empezaron a surgir.
IMG MODELS
Esta icónica agencia de modelos dio a conocer el fichaje de Zach Miko (actor y cómico) que se une a la división “Brown” (formada por modelos de tallas grandes) rompiendo de esta forma con el clásico hombre delgado, de rastros finos y sin pelo en la cara. La intención de la agencia de acuerdo con su director es hacer que los hombres comunes y corrientes se sientan identificados con Miko y hacerles pensar que también pueden llegar a ser modelos.
En ambos casos, la marca y la agencia buscaron mandar un mensaje de inclusión, empero sigue fomentando los estrepitoso del mundo de la moda ya que estos modelos si pueden ser considerados “plus” al lado de las angelitas de Victoria’s Secret o los modelos delgados de Clavin Klein.