Estamos a menos de 3 días de que se lleve a cabo la edición número 36 del Maratón de la Ciudad de México.
El próximo domingo 26 de agosto la capital del país se volverá la sede de esta carrera, catalogada en 2017 como el noveno maratón más importante del mundo, según la Association of International Marathons and Distance Races (AIMS), además de ser el número uno a nivel Latinoamérica.
Para le edición de 2018, el Zócalo capitalino será el punto de partida donde se dará el banderazo de salida, para finalizar en las instalaciones del Estadio Olímpico Universitario, ubicado al interior de Ciudad Universitaria.
Y al tratarse de un evento deportivo de gran envergadura, organizadores buscan que la edición de este año cuente con tecnología que permita a los corredores y acompañantes tener una mejor experiencia durante el recorrido, e incluso días antes del evento.
Para ello, Telcel, patrocinador oficial, ya tiene disponible la aplicación móvil “Maratón”.
A través de esta plataforma, los usuarios podrán llevar el conteo exacto de horas y días restantes para la celebración de la carrera, así como un apartado de noticias, información y preguntas frecuentes sobre este evento.
Durante el Maratón, familiares y amigos que acompañen a los corredores podrán seguir su recorrido en tiempo real, y conocerán su ubicación exacta, así como el ritmo de carrera para que, con base en ello, lleguen antes a la meta y vean a su familiar cruzar.
Entre las novedades que este año tendrá dicha aplicación móvil destacan las siguientes:
- Livetracking: los usuarios podrán seguir, en tiempo real, hasta a 20 corredores. Con sólo ingresar el nombre o número del corredor, podrán acompañarlo conforme pase por los puntos de cronometraje oficial.
- Cronometraje My Laps: el framework utilizado para medir los tiempos en los mejores maratones del mundo, también está presente en el Maratón de la CDMX. Así los corredores tendrán la certeza de que sus tiempos se miden con la más alta tecnología, incluso para quienes deseen competir en el Maratón de Boston, el cronometraje en la aplicación les servirá para su clasificación.
- Kilómetro Telcel: A un costado del Museo Soumaya estará el kilómetro Telcel que, al cruzarlo, los corredores serán retratados de manera automática y podrán recibir la imagen en sus teléfonos.
Adicional a esta aplicación, Waze también proveerá información relevante a usuarios sobre rutas de acceso, datos en tiempo real sobre cierres, desvíos y alternativas viales en el centro, poniente y sur de la ciudad, así como la alusiva a restaurantes, gasolineras, estacionamientos, farmacias, hospitales, hoteles y otros negocios cercanos a la ruta del maratón.
Patrocinio, pieza clave en eventos deportivos
Marcos Linares, Subdirector de Marketing de Telcel compartió en entrevista para este medio que el año pasado se registraron alrededor de 40,000 corredores, cifra que para este año se espera sea rebasada.
Adicional a esto, mencionó que tras 12 años de estar involucrados en la organización, y 6 de ellos fungiendo como patrocinador oficial, en la marca hay una gran satisfacción de ser parte de un evento como lo es el Maratón de la CDMX, mismo que no solo promueve una buena salud entre los mexicanos, sino también la sana convivencia a través de actividad física.
Además de Telcel, en la edición de este año se cuenta con la participación de más de 15 marcas en la lista de patrocinios, entre ellos Aeroméxico, Martí, El Palacio de Hierro, Adidas, Banorte, Sport City, Subway, Sony, Gatorade, por mencionar algunas.
Para el término de este año, se estima que la inversión mundial destinada a patrocinio deportivo, alcance los 65,800 millones de dólares, según IEG.