“El marketing promocional en México, dentro del retail, está viviendo una transformación gracias a la adopción de nuevas tecnologías. La Inteligencia artificial (IA) generativa se presenta como una herramienta clave para responder a los desafíos actuales del sector, especialmente frente a un consumidor mexicano cada vez más digital y exigente, y ante la misma evolución de las promociones en general”, señaló Yliana Beltrán Moran, Gerente de Operaciones de la Asociación Mexicana de Agencias de Promoción (AMAPRO).
Ante la necesidad de actualizar y evolucionar el marketing promocional en el sector retail de México y los desafíos que se tienen frente a un consumidor más demandante, dicha asociación confirmó su alianza con Microsoft y la plataforma de aprendizaje HackU para democratizar el conocimiento sobre el uso de la inteligencia artificial en el sector de retail.
De acuerdo con la AMAPRO, con esta iniciativa busca capacitar a los colaboradores de las agencias de marketing promocional, brindándoles las herramientas necesarias para incorporar la IA generativa en sus estrategias de promoción y fortalecer su competitividad.
Aplicaciones de la IA generativa en promociones
Según expertos de dicha asociación, la adopción de la IA generativa facilitará la optimización de las actividades de promoción tanto en canales digitales como en puntos de venta físicos a través de campañas más inteligentes, personalizadas y eficientes.
Algunas de las aplicaciones que revolucionarán las promociones y el marketing promocional en general en retail son:
- Personalización de promociones en tiempo real: En el entorno físico, herramientas de reconocimiento facial o aplicaciones móviles permitirán identificar las preferencias de los clientes al ingresar al punto de venta, ofreciendo promociones y descuentos personalizados. En el ámbito digital, sistemas de recomendación en plataformas de e-commerce pueden aumentar significativamente las posibilidades de conversión.
- Optimización de la atención al cliente: Los promotores y demostradores serán capaces de ofrecer respuestas inmediatas y precisas a preguntas frecuentes de los clientes a través de la inteligencia artificial para guiar al consumidor en su proceso de compra mejorando la experiencia en el centro de retail.
- Automatización de análisis de datos: La IA generativa facilita la automatización de tareas operativas como la recopilación y análisis de datos para generar informes sobre el comportamiento de los consumidores. Esta automatización ayudará a que los promotores se enfoquen más en tareas estratégicas y de atención personalizada.
La adopción de la IA generativa será fundamental para el futuro del marketing y las promociones, proporcionando soluciones más inteligentes, eficientes y alineadas con las crecientes demandas del mercado omnicanal y digital.