Apapachos e influenciadores (ríndase ante el nuevo poder mediático)

Arturo González - Columnista InformaBTL
En varias colaboraciones he comentado el poder de las redes sociales, la gran área de oportunidad de las relaciones públicas, por supuesto las ventajas de emplear BTL y en esta ocasión les comparto una tendencia que cada vez adquiere más fuerza y que por tanto es de interés para aquellos que nos dedicamos al marketing.

En varias colaboraciones he comentado el poder de las redes sociales, la gran área de oportunidad de las relaciones públicas, por supuesto las ventajas de emplear BTL y en esta ocasión les comparto una tendencia que cada vez adquiere más fuerza y que por tanto es de interés para aquellos que nos dedicamos al marketing.

Más columnas de Arturo González:
Agencia o Freelance: ¿Quién debe hacer mi BTL?
Comunidades virtuales: pros y contras
Del chaca-chaca al reto: las demostraciones como herramienta BTL
Yoga aplicado al BTL: 3 mantras y 3 posturas

El punto es que desde hace meses me he dedicado a seguir en varias redes sociales a personajes salidos de la nada o mejor dicho, surgidos bajo el gran escaparate que les proporcionan las plataformas digitales. Algunos han hecho cuantiosas fortunas por contar chistes y ridiculeces, otros por enseñarnos a cocinar, maquillas o cuanta cosa se nos ocurra, otros por subir sus reflexivos monólogos políticos, por compartirnos su vida intima, la manera de vestir o por detallarnos en una especia de diario sus actividades laborales, viajes y hasta fiestas.

Cuando pasas por la escuela te enseñan la clasificación de clientes, donde caben los consumidores, los usuarios, los compradores y los influenciadores. Cada uno juega un rol diferente, aunque en ocasiones una misma persona puede ejecutarlos todos.

Estos roles no se han modificado o no han surgido otros, lo que ha sucedido es que los influenciadores han adquirido mayor peso en el proceso de compra. Les comparto algunos puntos que se ponen de manifiesto:

  • Los influencers destacan la usabilidad del producto o le atribuyen nuevos usos.
  • Definen la manera en que la marca debe de ser vista, la adaptan incluso a su cotidianidad.
  • Reafirman los atributos de importancia para la marca por medio de hacerlos más reales, visibles y cercanos.
  • Permiten una comunicación más “humana”, pues la marca adquiere voz por medio de una persona.
  • Ayudan a llegar a segmentos y nichos muy específicos.

Hugo-Boss-FW2015-runway-livestream

El otro día viendo Instagram me percaté de los detalles que tienen las firmas para estos nuevos famosos, por ejemplo Hugo Boss les regalo un iPhone 6 personalizado con el nombre de una lista de fashion bloggers. Acto seguido, los bloggers elaboraron videos, subieron fotos, compartieron comentarios, como decía en columnas anteriores, las alianzas este año son tan inesperadas, Hugo se suma a los atributos de Apple de manera indirecta con la única intensión de consentir a sus comunicadores.

Hugo-Boss-Rumi-Neely-185También me enteré del apapacho que le hicieron al esposo de la reconocidísima influenciadora Ascia Akf, personaje del medio oriente que ha llegado a innumerables ojos por medio del Instagram, revistas y blogs. Ah pues el regalo para su esposo fue una camioneta de estas megalujosas, la tarea era difundirla en sus redes sociales. Yo estoy pensando seriamente virar mis aspiraciones.

 

En mi próxima colaboración les contaré como hacer de esos apapachos un objetivo cumplido, nos leemos pronto.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.