El Super Bowl, uno de los mayores espectáculos a nivel mundial, no estuvo exento de polémica en su edición de este año.
En particular, por varios anuncios que no tuvieron miedo de pronunciarse a temas que causan escozor en la actualidad, específicamente ante la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
Estos anuncios tuvieron un impacto por su temática y las imágenes que retratan lucha, orgullo y dignidad ante políticas xenofóbicas y de división.
Coca Cola
La compañía recuperó un anuncio que lanzó en el Super Bowl de 2014 en el que varias personas de grupos étnicos diferentes cantan “America the Beautiful” en su idioma natal. El ad, que llevó a respuestas xenofóbicas en Twitter, volvió a las pantallas este 2017 con mayor poder ante el contexto de Trump y su política migratoria.
https://www.youtube.com/watch?v=ewBNyIQr4hg
Budweiser
Un anuncio que hace alusión a la migración y a la búsqueda del sueño americano es “Born the Hard Way”, de Anheuser-Busch InBev, en el que se narra la historia de uno de los cofundadores de la compañía, Adolphus Busch, en su llegada a los Estados Unidos a mediados del siglo XIX. El clip muestra cómo, pese a eventos en los que arriesga su vida, sin mencionar los ataques xenofóbicos de los que es víctima, el alemán Busch logra iniciar el proyecto que desembocará en una de las multinacionales más importantes del mundo.
84 Lumber
El verdadero sentido y drama de la migración son retratados de manera conmovedora en el que, sin duda, fue el anuncio que más llamó la atención en esta edición del Super Bowl. La marca de insumos de construcción brincó a la fama con un ad que, en su versión sin editar y que fue rechazada por la cadena Fox, presenta al muro de Trump mientras detiene el paso de una mujer y su hija, quienes finalmente cruzan la barrera.