Estados Unidos.- La opinión pública y diferentes organizaciones señalan a varias marcas (Coca-Cola, McDonald’s y Hershey’s) como las responsables de los altos índices de obesidad infantil. La presión ha sido tanta que algunas empresas han hecho compromisos públicos para reducir su publicidad en los canales y horarios de televisión que acostumbran los niños.
Más notas sobre Mercadotecnia Interactiva:
3 herramientas gratuitas para diseñar publicidad interactiva
¿Qué redes sociales son las mejores para aumentar el tráfico a la tienda?
La solución parece sensata y ha dejado conformes a algunos sectores de la sociedad; sin embargo un estudio realizado por la Universidad de Michigan State ha revelado que las marcas abandonaron la televisión para instalarse en los videojuegos y la web. La investigación señala que los “advergames” que atraen a los niños con regularidad promueven alimentos con alta cantidad de azúcar.
Las repercusiones son importantes pues mientras un spot de televisión dura poco más de 30 segundos, un niño puede pasar horas jugando videojuegos expuesto a este tipo de publicidad, aseguró Elizabeth Taylor Quilliam, profesora de la universidad y una de las autoras del estudio.
Los investigadores usaron datos de ComScore y descubrieron que de los sitios web que atraen a niños de entre 2 y 11 años, 143 tienen publicidad de marcas de comida. Así que Internet y videojuegos son las nuevas plataformas de estas compañías que se comprometieron a no hacer publicidad directa para menores de 12 años y/o a comunicar mensajes que promovieran una alimentación saludable.
El estudio asegura que el 95% de los alimentos anunciados en páginas y videojuegos sobrepasan las recomendaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y de la Administración de Comida y Alimentos.