Si bien la Tercera Ley de Newton establece que con toda acción hay una reacción, probablemente esto no lo vio venir Tesla, los planes de la compañía de Elon Musk en México de construir una gigafábrica de autos eléctricos ha representado un camino “espinoso”, partiendo de la controvertida oposición inicial del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y ahora por pérdidas que superan el medio billón de pesos.
La agencia Bloomberg reportó que las acciones de Tesla cayeron este martes 3.2 por ciento y terminaron en 188 dólares en la bolsa de valores Nasdaq de Nueva York. Esto proyecta que los títulos acumulan una disminución 9.6 por ciento desde el martes de la semana pasada, un día antes del Investor Day de Tesla, cuando Elon Musk y sus ejecutivos dieron a conocer el “Plan Maestro 3”, cuyo contenido decepcionó a los inversionistas ya que no presentó nuevos productos y su estrategia para reducir costos careció de detalles.
Recordemos que incluso el anuncio de la gigafábrica en Santa Catarina, Nuevo León fue anunciado al final del Investor Day sin que Elon Musk profundizara en el proyecto, únicamente se dijo “muy emocionado”, dicha planta va a requerir hasta 5 mil millones de dólares, según Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Por la caída en sus acciones, Tesla cerró con una capitalización de mercado de 594 mil millones de dólares, siendo la primera vez que cotiza debajo de 600 mil millones desde enero pasado. La empresa vale 29 mil millones de dólares menos que una semana atrás, cuando estaba valorada en 623 mil millones, es decir, presenta pérdidas de más de medio billón de pesos desde el martes pasado, considerando un tipo de cambio de 18 pesos por dólar.
Dichas pérdidas equivalen a más de cinco veces la inversión anunciada en Nuevo León, cuya planta se espera terminar de construir a finales de este año o principios de 2024. El gobernador del estado, Samuel García, aseguró que gracias a la inversión de Tesla se podrán generar hasta 35 mil nuevos empleos tanto de manera directa como indirecta, cuya remuneración será mayor al promedio de la entidad.
En tanto que, Odracir Barquera, Director General de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), estimó con datos basados en otras plantas de Tesla, que se prevé la fabricación de hasta 750 mil vehículos anuales en Nuevo León.
Otras notas que también te pueden interesar:
Se viraliza petición a Elon Musk para que gigafábrica de Tesla tenga OXXO
“Estamos muy emocionados”, con esta frase Elon Musk confirma Gigafábrica de Tesla en México
Ahora que AMLO confirmó la inversión de Tesla para Nuevo León, ¿qué sigue?