Es frecuente que algunas de las decisiones de compra se tomen en el Punto de Venta (PDV). Además, el PDV se conforma por varios elementos que en conjunto estimulan el movimiento del producto. Sin embargo, sucede algo muy curioso. Un comportamiento que difiere del comportamiento normal y este es: la compra por impulso.
Así es. La compra por impulso se caracteriza por realizar una compra sin el suficiente análisis o maduración. Éstas compras se hacen por un impulso que son influenciadas por las emociones, que la necesidad real de compra.
Cabe señalar que este tipo de comportamiento no es inducido por la publicidad exterior, la televisión o radio. Más bien, es debido a el merchandising o las promociones que se encuentren en los PDV.
Una compra por impulso o ‘antojo’ se realiza cuándo se ve, huele o prueba en la tienda un producto que no se tenía pensado llevar y se compra.
Es más, los sitios cercanos a las cajas de los supermercados son las mejores áreas para que los consumidores lleven a cabo compras de impulso.
¿Encontró lo que buscaba?
Respecto a estas áreas: los Puntos de Venta cercanos a las cajas, son puntos especialmente diseñados para que los consumidores realicen compras por impulso, sin embargo, también son productos que por seguridad se colocan ahí, pues por su tamaño se pueden robar con facilidad y es necesario para las tiendas tenerlos más a la vista del personal.
Asimismo, para comprobar esta información nos dimos a la tarea de visitar el Punto de Venta de uno de los retailers más grandes de México, y a continuación te contamos cuáles son los artículos que se pueden encontrar cerca de las cajas y que son más factibles a que se elijan en compras por impulso.
1. Revistas
Las revistas son artículos propensos a llevarse en una compra por impulso debido a los temas que desarrollan: temas de actualidad y entretenimiento, sea de carácter farandulero, cinematográfico, científico, etc.
Además, son productos que tienen un contenido que sin duda atrae la atención de los consumidores. Y, tarde o temprano, siempre sale alguien con una revista bajo el brazo.
2. Artículos de higiene personal
Debido a que el hábito de la higiene es un rol importante en la sociedad, es inevitable olvidar el cuidado de la salud. De igual manera, es común encontrar a personas con altos niveles de limpieza y eso implica adquirir productos que faciliten esta necesidad. Y las cadenas de supermercados lo saben.
Así que, si se tiene una reunión urgente o simplemente necesitas tener una buena apariencia en poco tiempo qué mejor lugar para recordártelo que antes de salir de un supermercado.
3. Antojos
Se dice que dependiendo a través de los antojos el cuerpo dice lo que necesita en salud. Sin embargo, es común encontrar un variedad de marcas de galletas, botanas, caramelos, así como, goma de mascar en los PDV cerca de las cajas.
4. Chocolates
No obstante. Las barras de chocolate son el rey de los antojos en el Punto de Venta. ¿Quién se puede resistir a esto? Cabe señalar que las barras de chocolate Snickers son las más vendidas de todos los tiempo, según fuentes se estima que la compañía Mars —dueña de la marca— recaude más de 2 mil millones de dólares al año.
Esperamos hayas disfrutado la lectura de este artículo. Si lo deseas en el siguiente puedes descubrir Cómo decide comprar un consumidor.