Con gran preocupación, uno de los pronósticos de economistas y especialistas se ha hecho realidad: la economía de México se encuentra en recesión técnica, término que, de acuerdo con El Universal puede ser definido como la disminución de la actividad económica de un país y que se percibe claramente en el Producto Interno Bruto (PIB), además de que se reciente en el consumo y en el empleo. Este 25 de noviembre se dio a conocer según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que el PIB mexicano se contrajo un 0.3 por ciento para septiembre con lo cual hila tres meses a la baja. ¿Cuál es la opinión del gobierno federal al respecto? Arturo Herrara, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha hecho algunas declaraciones al respecto.
De acuerdo con información de Reforma, luego de que el Inegi diera a conocer que para el tercer trimestre del 2019 la economía sólo creció un 0.1 por ciento, Arturo Herrara comentó que el desempeño que está teniendo la economía es menor a lo deseable. Para solucionar este problema, el funcionario federal recomienda aumentar el gasto de inversión.
No todos los sectores se han visto igualmente afectados, sino que unos se han visto más perjudicados que otros: hasta el momento, las actividades secundarias (que son aquellas que se destinan a generación de bienes), han caído un 1.7 por ciento, mientras que los primarios y terciarios lograron salir avantes con crecimiento respectivos de 2.2 por ciento y 0.6 por ciento, según datos de El País.
Parte de esta contracción, según comenta el medio de origen español, se debe en parte por la incertidumbre generada por las decisiones tomadas por parte del gobierno federal, como, por ejemplo, la cancelación del que sería el nuevo aeropuerto internacional de México; adicionalmente a esto, la economía mexicana ha padecido los daños colaterales de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.