De acuerdo con datos del Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del Instituto Nacional Electoral (INE), en lo que van de las campañas, las coaliciones han gastado lo siguiente en propaganda utilitaria (conocida en el below the line como artículos promocionales): Por México al frente, 8,338,899 pesos; Todos por México,1,389,115.08 pesos; Juntos haremos historia, 2,123,971.68 pesos, y 23,490 pesos el candidato independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”. Cabe destacar que buena parte de esas cantidades se han invertido en gorras y playeras, buena parte de ellas son de origen chino, tal y como lo reporta Excélsior en su portal electrónico.
De acuerdo con datos de las Secretaría de Economía (SE) presentados por Excélsior, la importación de gorras de origen chino aumentó cerca de un 300% en el periodo que va de la contienda electoral.
Se estima que en los pasados 15 meses se importaron 144 millones de gorras chinas, por las cuales se pagó cerca de 53.588 MMDD, de acuerdo con datos del medio.
Cabe destacar que los grandes beneficiados por la producción de este tipo de artículos promocionales precisamente son las manufactureras chinas, mientras que los productores mexicanos consideran que ha existido, en comparación con otros periodos electorales, una disminución en la demanda de estos artículos.
¿Qué ha provocado esto? Según detalla el medio informativo, hubo un regateo entre los partidos políticos y los productores de productos promocionales, pues estos querían pagar una cantidad inferior a la ofertada por los empresarios. Según los políticos, se debe a que las auditorías del INE han sido más estrictas que en otras ocasiones.
Otro de los productos que fue importado de China fueron las mochilas, puesto que se estima que para este marzo se trajeron cerca de 8 millones de ellas, aunque de dicho número no se saber exactamente cuántas fueron destinadas como artículos promocionales para las campañas de este proceso electoral.