El pasado 28 de septiembre John tocó tierra en Acapulco como huracán de categoría 3, dejando a su paso destrozos materiales incalculables, además de al menos 22 personas fallecidas. Ante los efectos desafortunados que dejó el fenómeno meteorológico, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) se pronunció al respecto.
De acuerdo con el titular de la alianza, en momentos como éste extienden su solidaridad y apoyo a los dueños y trabajadores de pequeños comercios, tanto de Acapulco como de la península de Yucatán donde en pasados días el huracán Helene llegó.
El presidente de la ANPEC también señaló que para situaciones como las que viven ambas ciudades del país, es necesario traer de vuelta el Fondo de Desastres Naturales (FONDEM), a fin de contar con un acumulado de recursos económicos para reconstrucción de áreas afectadas por desastres naturales.
“En 2020 dicho fondo fue cancelado y sustituido por un enfoque basado en atender las emergencias haciendo uso sólo de recursos del presupuesto del gasto corriente, dejando a los damnificados en apuros, en una suerte de indefensión contra el tiempo, pues esta nueva manera de atender las desgracias fomenta que la ayuda del gobierno sea insuficiente y no expedita”, declaró.
Cabe recordar que en octubre de 2023 Acapulco fue golpeado por Otis, el huracán más destructor y agresivo en la historia del puerto, fenómeno natural del que los pequeños comercios aún no se recuperan completamente.
De igual forma, Rivera expresó que las autoridades no se pueden dar el lujo de prescindir de ese fondo y seguros para los negocios, ya que ha quedado demostrado que del presupuesto corriente no puede ser atendida la magnitud de estos problemas en el tiempo necesario.