De acuerdo con la encuesta aplicada en línea en tiendas de abarrotes en el marco del festejo del Día de las Madres, casi la mitad de dichos puntos de venta, un 46.3% aseguró tener más clientes.
Las perspectivas generales para este año auguraban una jornada con mayores ventas en todos los canales de distribución. Para el sector de las tiendas de abarrotes, el Día de las Madres representó un incremento de las ventas en más de la mitad de los establecimientos, un 54.7 % de los encuestados, frente a un 13 % que afirmó vender menos.
El festejo del Día de las Madres en casa sigue siendo una opción relevante para las familias mexicanas, puesto que un 76.9 % de los abarroteros declaró haber vendido en esta jornada más productos de los generalmente consumidos en reuniones de acuerdo con el sondeo realizado por Virtual Market en tiendas de abarrotes de todo el país.
Entre los artículos que más se vendieron ayer destacaron los refrescos en un 79.2 % de los casos, seguidos muy de lejos por cervezas y otras bebidas alcohólicas, un 12.7 %, botanas y papitas, 2.6 % y aguas de sabores,1.6 %.
De acuerdo con los abarroteros consultados, la venta de productos de alimentación durante la celebración de ayer apenas fue relevante, destacando los alimentos enlatados o en tetra pack, como salsas o aderezos, con un 1.3 % o productos de cremería, quesos y carnes frías, un 0.3 %.
De estas cifras se puede concluir que ayer fueron muchos los mexicanos que cocinaron la comida con la que homenajearon a sus mamás, por lo que sólo compraron las bebidas para acompañarlas en la tienda de la esquina.
El Día de las Madres, que se festeja en México desde 1922, es considerado como una jornada especial en los hábitos de consumo de los mexicanos. De acuerdo con el sondeo de Virtual Market ayer hubo un número mayor de clientes, un 46.3 % en las tiendas del canal tradicional, frente a un 34.9 % de abarroteros que consideró que fue igual a otros martes y un 18.8 % que aseguró que hubo menos personas.
Respecto a la forma de pago utilizada ayer, un 98.7 % de los compradores en tiendas de abarrotes prefirió el efectivo, utilizando el 1.3 % restante la tarjeta de débito.