El Año Nuevo Chino marca el comienzo de un nuevo ciclo lunar en el calendario tradicional chino, que este 2024 corresponde al año 4721. La festividad, también conocida como la Fiesta de Primavera o Festival de Primavera, es la celebración más importante del calendario chino.
Fecha del Año Nuevo Chino 2024
El sábado 10 de febrero de 2024 marca el inicio de las celebraciones del Año Nuevo Chino que se extienden durante aproximadamente una semana.
El Año Nuevo Chino suele caer cada año entre el 21 de enero y el 19 de febrero del calendario gregoriano, coincidiendo por lo general con la segunda luna nueva después del solsticio de invierno.
Celebración del Año del Dragón
Cada año del calendario chino está representado por uno de los 12 animales del zodiaco chino en una rotación de 12 años. El 2024 corresponde al Año del Dragón, según la cosmovisión china que combina los 12 animales con 5 elementos: metal, agua, fuego, madera y tierra.
El dragón es un animal mítico que simboliza la prosperidad, el despertar, la autoridad, el liderazgo y la buena fortuna. Por esto, tradicionalmente se considera muy auspicioso nacer en los años del Dragón, como 2024.
El elemento madera se asocia a la calma y la fiabilidad, por lo que se prevé que 2024 sea un periodo estable y próspero bajo la protección del Dragón de Madera.
Significado del Año Nuevo Chino
Esta celebración marca un nuevo comienzo con esperanza de un futuro positivo. También honra valores como el liderazgo, la vitalidad y la suerte representados por el Dragón de Madera que regirá este nuevo ciclo lunar.
El Año Nuevo Chino reúne a las familias en una gran cena la noche previa al primer día para celebrar la cultura y tradiciones chinas. Luego vienen 15 días de festejos públicos como desfiles, danzas, exhibiciones artísticas y culturales.
La leyenda detrás de la festividad
Según una antigua leyenda china, existía un demonio llamado Nian que cada año en esta época atacaba a los poblados y se llevaba a humanos en sacrificio.
Pero resulta que Nian le temía al color rojo y los ruidos fuertes. Así que los aldeanos espantaron al demonio con fuegos artificiales rojos, música estridente y decoraron sus casas de rojo. De ahí vienen algunas de las tradiciones típicas para celebrar este Año Nuevo.
Otras leyendas cuentan que fueron 12 animales quienes respondieron al llamado de Buda o del Emperador de Jade para convertirse en guardianes del más allá, de donde surge el zodiaco chino con 12 animales totémicos.
El Año Nuevo Chino une el pasado y las tradiciones con la esperanza en el futuro y la buena fortuna. La llegada del 2024 trae consigo la protección y sabiduría del Dragón de Madera para inaugurar un nuevo ciclo lunar lleno de prosperidad.
Marcas que celebran el Año del Dragón
Para festejar con sus clientes el Año Nuevo Chino, y específicamente el Año del Dragón, algunas marcas decidieron unirse a sus consumidores con esta celebración.
Una de ellas fue Converse, que con su colección de calzado, ropa y accesorios inspirados en la mística criatura, enalteció la temporada.
Sus tenis Chuck 70 tienen texturas escamosas, como de dragón, y detalles metálicos de este ser mitológico en pleno vuelo. Parecen sacados de un cuento chino legendario. Este modelo lo encuentras en color rojo.
Los tenis tienen un precio que va desde los 1,499 hasta 2,599 pesos. En cuanto a los números disponibles, los puedes encontrar en tallas que van de la 11 para infantil hasta el 10 en adultos.
Sudaderas, playeras, bolsos y gorras son algunos de los accesorios incluídos en la colección del Año del Dragón.
Por otro lado Zara creó una pop-up store en China que, con la forma de un imponente dragón, recibe a sus clientes que pueden acceder a artículos exclusivos, dentro de un punto de venta mágico gracias a su visual merchandising.
¡Feliz Año Nuevo Chino 2024. Feliz Año del Dragón!