El análisis constante del comportamiento del consumidor permite diseñar estrategias de producto que respondan a las demandas en línea, además de mejorar la toma de decisión de compra, así como reducir la incertidumbre del consumidor cuando visita, en este caso, una tienda online.
Más allá de la observación y la realización de encuestas, hay tecnologías que con métodos más específicos que permiten conocer datos más complejos del comportamiento del consumidor.
Al respecto, Roberto Villalobos, director web de operaciones de Walmart Groceries y Superama, en entrevista, dijo que a través de sus analíticos tienen la capacidad para analizar la experiencia de los clientes de principio a fin.
“Estamos viendo sus hábitos de consumo y esto nos permite con machine learning poderle acercar en los buscadores o en los productos referidos, esos productos que el cliente está buscando. Por ejemplo, sabemos lo que un cliente está buscando. Si ya añadió leche de caja y al mismo tiempo añade refresco de cola, con un 73 por ciento de asertividad, y si es mayor de 18 años seguramente también comprará cervezas, y si añade las cervezas con un 52 por ciento de asertividad también comprará limones.
Entonces, con este tipo de algoritmos, podemos sugerir productos que probablemente se vayan a comprar, y con este tipo de acciones estamos mejorando las compras de nuestros clientes, y no solo eso también le acercamos promociones de venta para que puedan aprovecharlo. La experiencia de compra supone un ahorro de tiempo y dinero”, explicó.
Los productos más comprados en línea en México
El reporte Comercio Electrónico en México, 2018 de The Competitive Intelligence Unit, presenta los bienes y servicios más populares comprados en línea en el mercado mexicano por categoría. En la primera mitad de 2018, los principales productos comprados por los consumidores en línea en México fueron los siguientes:
- Electrónica – 17.1%
- Ropa y accesorios – 11.4%
- Viajes – 9.2%
- Taxi – 7.9%
- Artículos para el hogar – 7.4%
- Tiendas de entretenimiento – 6.6%
- Libros – 5.2%
- Belleza y cosmética – 5%
- Comida – 3.2%