Ante el crecimiento del comercio electrónico en México, ahora se tiene la necesidad de salvaguardar los derechos de los shoppers digitales y con ello garantizar una buena experiencia de compra. En este sentido, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) firmaron un convenio para defender a los clientes dentro del canal en línea.
Esta colaboración tiene como principal propósito trabajar de forma conjunta, en beneficio de los consumidores mexicanos que utilizan el e-commerce como vía de compra, a fin de defender sus derechos e incentivar en los proveedores la adopción de mejores prácticas comerciales.
Eric Pérez-Grovas, Presidente de la AMVO comentó durante la presentación oficial de dicho convenio que es prioritario para la asociación generar acciones enfocadas en promover los derechos de internautas y shoppers, al momento de realizar adquisiciones en comercio electrónico, ya sea tanto de bienes como de servicios.
Adicional a este objetivo, Pérez-Grovas también señaló que parte de esta colaboración también busca proporcionar herramientas a las empresas involucradas en el canal de venta online, de manera que sus acciones sean guiadas por buenas prácticas.
Además de esto, la intervención de Profeco está principalmente dirigida hacia la resolución de problemas que se lleguen a suscitar entre compradores y retailers o marcas de otro tipo durante un proceso de compra, de tal forma que las conciliaciones entre ambas partes se lleven a cabo en el menor tiempo posible.
Difundir el decálogo de los derechos de los consumidores digitales, a través del sitio oficial de la AMVO, promover entre empresas afiliadas a la asociación su registro a mecanismos electrónicos de solución de controversias en materia de consumo, atender oportunamente quejas o reclamaciones de los clientes, así como la generación de estudio relevantes sobre comercio electrónico, ciberseguridad, privacidad, entre otros temas, son otros de los propósitos que esta alianza persigue.
Ya en octubre de 2017, la Subprocuraduría de Telecomunicaciones ya había anunciado que Profeco tendría total injerencia en el comercio electrónico en México, esto derivado de las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Según cifras reveladas en su Reporte de Hábitos del comprador en Línea 2018 de la AMVO, realizado conjuntamente con Netquest, se muestra que 8 de cada 10 internautas han comprado en línea en el último año, de los cuales 53 por ciento han sido adquisiciones de productos, mientras que el 47 por ciento restante fue para contratación de servicios.