- Hace unos días el primer Tribunal Colegiado de Trabajo de la Ciudad de México (CDMX) dio por suspendido un amparo que había promovido un grupo de 229 sobrecargos jubilados para detener la venta de la marca Mexicana de Aviación y otros bienes inmuebles al gobierno federal para la nueva aerolínea que operará el Ejército.
- Esta resolución fue la luz verde que esperaba el gobierno federal para adquirir la marca y los bienes de la aerolínea por mil millones de pesos y con ello comenzar a operar.
- Dicha información fue confirmada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Este lunes, el presidente AMLO, celebró, lo que por días se rumoraba, en relación a que Mexicana de Aviación volvería a manos del Estado. Después de que “un Juez desechara los recursos que presentaron abogados y algunos trabajadores en contra de la posibilidad de que los representantes legales del Sindicato vendieran algunos bienes y la marca de Mexicana de Aviación”.
López Obrador confirmó que se concretará la compra de la marca de Mexicana de Aviación para la nueva aerolínea que operará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a partir del 1 de diciembre de este año. “Entonces ya se resolvió. Faltan otros trámites, pero estamos contentos y yo creo que los trabajadores, porque van a recibir un pago por la venta de esa marca y de esos bienes. Se hizo un avalúo y van a recibir pues alrededor de mil millones de pesos”.
De acuerdo con los cálculos del Gobierno Federal, “a cada trabajadora y trabajador les tocará un pago de 60, 80 y hasta 100 mil pesos”, considerando que se trata de un total de 6 mil trabajadores. AMLO añadió que “esto va a ser una recompensa a lo mucho que han padecido, sufrido desde que los tiempos del neoliberalismo…”
#ConferenciaPresidencial. Recuerda @lopezobrador_ cómo Fox entregó Mexicana de Aviación a quien lo financió en la campaña del 2000, lo mismo que hizo Calderon al entregar Aeroméxico. “Son los de la fiesta” que grabó Xóchitl Gálvez pic.twitter.com/8t5Tl9C7bS
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) July 5, 2023
Y es que el Ejecutivo recordó que “(Vicente) Fox tomó la decisión de entregarle, casi regalarle Mexicana de Aviación a uno de sus allegados, que luego quebró la empresa, y quedó sin responsabilidad. Hubo impunidad, como era antes, que siempre se protegía a los de arriba, se despedía masivamente a los trabajadores, se les echaba a la calle”.
“Vicente Fox le entregó Mexicana de Aviación, al empresario neoliberal Gastón Azcárraga. Éste le ayudó a Fox en su campaña. Azcárraga, era dueño también de hoteles (Grupo Posadas) y el hotel Fiesta Americana, de Paseo de la Reforma, ahí vivía Fox como candidato” AMLO.
RT 👇 pic.twitter.com/GCN6gSeD9j— David Vargas Araujo (@DavidVargasA18) October 17, 2022
👉🏼 Vicente Fox y Felipe Calderón entregaron las aerolíneas ‘Mexicana de Aviación’ y ‘Aeroméxico’ a particulares como recompensa por participar en sus campañas presidenciales. pic.twitter.com/ZjpxSJUdcp
— Al Momento 4T (@Almomento4T) January 10, 2022
Otras notas que también te pueden interesar:
¿Qué es el cabotaje? La polémica iniciativa del presidente de México
AMLO expropia línea férrea de Germán Larrea, ¿tambalea la compra de Banamex?
Fernández Noroña llama “acomplejados” a quienes lo juzgan por comprar en City Market