La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer un dictamen preliminar en el que señala a Amazon y Mercado Libre, los dos principales actores del comercio electrónico en México, de llevar a cabo prácticas que constituyen barreras a la competencia efectiva en este mercado.
Tras la publicación del documento en el Diario Oficial de la Federación, ambas compañías emitieron comunicados en respuesta a las acusaciones de la autoridad antimonopolio.
Amazon asegura que sus prácticas promueven la competencia
Un representante de Amazon confirmó que la empresa está al tanto del reporte preliminar de la Cofece. Aseguró que han colaborado y seguirán haciéndolo con la autoridad.
Asimismo, afirmó que las prácticas de Amazon en México son “pro-competencia” y que promueven “la competencia y la innovación en la industria minorista“.
De acuerdo con el vocero de la firma estadounidense, estas prácticas “han dado por resultado una mayor selección, mejores precios y entregas más rápidas para los clientes, además de mayores oportunidades para vendedores en todo el país”.
Mercado Libre enfatiza que no se trata de una decisión definitiva
Por su parte, el marketplace latinoamericano Mercado Libre difundió un comunicado en el que enfatiza que el dictamen de la Cofece no constituye una resolución definitiva.
Explicó que para que esto ocurra, es necesario que el pleno de la comisión emita una decisión al respecto tras concluir el procedimiento establecido.
Asimismo, destacó que al no tratarse de una investigación por prácticas monopólicas, la eventual resolución no implicaría sanciones económicas para la firma.
Mercado Libre comunicó también que se encuentra analizando el documento preliminar y que se apegará al marco regulatorio aplicable, cooperando como siempre lo ha hecho con las autoridades correspondientes.
Cofece identificó barreras a la competencia
De acuerdo con el dictamen de la Autoridad Investigadora de la Cofece, Amazon y Mercado Libre concentran 85% del mercado de vendedores de marketplaces y 61% de compradores en México.
Esto, sumado a otros factores identificados en la investigación, se traduce en que no existen condiciones para una competencia efectiva en el eCommerce del país.
La Cofece ordenó a ambas firmas llevar a cabo una serie de medidas para eliminar las barreras a la competencia identificadas:
- Desasociar de sus membresías cualquier servicio ajeno a su función como marketplace
- Crear una sección para informar de variables del Buy Box
- Permitir que todas las empresas logísticas se conecten a su API
- No entregar distintivos exclusivos a quienes usen sus servicios logísticos
Se espera que en los próximos meses, el pleno de la Cofece emita una resolución definitiva sobre este caso que involucra a los dos grandes del ecommerce en México.