Regularmente, mientras más grande es una empresa, mayor relevancia tiene, pero también se encuentra más expuesta a intereses ajenos, y no sólo de su competencia tanto directa como indirecta, sino también se los gobiernos de otros países. Algo similar pudo haber sucedido con Amazon y con Apple, empresas que, de acuerdo con investigaciones de Bloomberg, cuyos sistemas habrían sido comprometidos por medio de la inversión de chips maliciosos colocados por espionaje chino, aunque ambas compañías han desmentido estas declaraciones.
De acuerdo con información recabada por parte de Bloomberg Businessweek a partir de 17 fuentes anónimas tanto de inteligencia como de diversas compañías, los chips maliciosos habrían sido instalados en equipos de 30 empresas, entre las que destacan Amazon y Apple. A través de esos dispositivos, el gobierno chino tendría acceso a sus redes internas de manera secreta.
Los chips habrían sido colocados por una unidad especializada del Ejército de Liberación Popular de China, que se había filtrado y colocado los componentes en el hardware de la compañía Supermicro, cuyos representantes decidieron no dar comentarios de momento.
Cabe destacar que la finalidad de los chip maliciosos que supuestamente habrían estado en los sistemas de Amazon y de Apple habrían sido utilizados para conseguir secretos comerciales, además de tener acceso a redes gubernamentales.
Por su parte, Amazon ha comentado que no ha encontrado pruebas que ayuden a confirmar las afirmaciones sostenidas por la investigación de Bloomberg; mientras que Apple ha refutado “virtualmente” cualquier hecho de los que se presentan en la investigación periodística, además de que también comentó que no ha encontrado chips maliciosos o algún otro componente que comprometa sus servidores.
Hasta el momento, el ministro de Relaciones Exteriores de China no ha realizado alguna declaración sobre el tema de los chips y la supuesta intervención en Amazon y en Apple, por lo que habrá que esperar a ver si se toma alguna postura.