- Amazon, el gigante del eCommerce, revolucionó la industria de supermercados a partir de que adquirió Whole Foods en 2017. Desde entonces, ha estado innovando y experimentando con diferentes modelos de negocio para mejorar la experiencia de compra en línea y en tiendas físicas.
- Con su vasta infraestructura logística y su enfoque en la tecnología, Amazon ha logrado una eficiencia y conveniencia sin precedentes en la entrega de alimentos frescos y otros productos de supermercado.
- Además, su adopción de tecnologías avanzadas como inteligencia artificial (AI) y machine learning, junto con su fuerte presencia en línea, le han permitido personalizar las recomendaciones de compra y mejorar la experiencia del cliente en general.
A medida que Amazon continúa tratando de descubrir cómo expandir su presencia física en el negocio de las tiendas de comestibles, los resultados financieros generales en el primer trimestre muestran que la compañía tiene mucha lucha. Y es que la compañía registró una ganancia del 9 por ciento en los ingresos durante el primer trimestre, que se calculó en poco más de $127 mil millones de dólares.
Las ganancias llegaron a $3.17 mil millones de dólares. En comparación con el primer trimestre de 2022, las cifras de ventas de Amazon en América del Norte durante el primer trimestre de 2023 fueron un 11 por ciento mejores (76 900 millones de dólares). Sin embargo, los comestibles siguen siendo lo más importante para el gigante del retail, y el CEO Andy Jassy enfatizó la estrategia durante la llamada financiera.
De acuerdo con el empresario, en el entorno actual en el que los consumidores son cautelosos con lo que gastan y encuentran formas de reducir las variaciones de productos, los consumibles se mantuvieron muy fuertes y Amazon sigue estando muy satisfecho con esa parte del negocio de comestibles.
Amazon, sin embargo, todavía necesita una mayor presencia física en la industria de los supermercados. Jassy dijo que Whole Foods Market continúa creciendo muy bien y que hubo una serie de cambios en el último año que cambiaron la trayectoria de la rentabilidad. En cuanto a Amazon Fresh, Jassy espera que la pausa en el establecimiento de nuevas tiendas físicas valga la pena en el futuro. El CEO también compartió que se está trabajando en un conjunto de experimentos y conceptos en varias tiendas y que se espera continuar con una estrategia de expansión.
A fines de abril, Whole Foods anunció que despediría a cientos de trabajadores mientras reestructuraba la organización, según un memorando informado primero por el Wall Street Journal.
“A medida que la industria de comestibles continúa evolucionando rápidamente y nosotros, como todos los minoristas, hemos enfrentado desafíos como la pandemia de COVID-19 y la continua incertidumbre económica, ha quedado claro que debemos continuar construyendo sobre estos cambios”, dice el memorando. “Con ajustes adicionales, podremos simplificar aún más nuestras operaciones, facilitar los procesos y mejorar la forma en que apoyamos a nuestras tiendas”.
Whole Foods reducirá sus regiones operativas de nueve a seis y centralizará algunas unidades dentro de su división de operaciones. El soporte de operaciones de tiendas específicas de la categoría cambiará de una estructura regional a un equipo dentro de las operaciones globales. La gestión de la cadena de suministro ahora estará dentro de la división de la cadena de suministro global de Whole Foods. Los equipos de soporte global recibirán más ajustes y se mejorarán los servicios de los miembros del equipo de la empresa.
Otras notas que también te pueden interesar:
Acusan a ChatGPT de crear reseñas falsas en Amazon y el chatbot lo acepta
Amazon México habilita la entrega y recolección programada
Ahora Cofece investiga a supermercados, por presuntas prácticas monopólicas