Amazon cerrará ocho de sus tiendas Go en Estados Unidos: dos ubicaciones en la ciudad de Nueva York, dos en Seattle y en San Francisco, el 1 de abril. El retailer garantizó que trabajará para ayudar a los empleados afectados a asegurar otros roles al interior de la empresa.
“Como cualquier minorista físico, evaluamos periódicamente nuestra cartera de tiendas y tomamos decisiones de optimización en el camino. En este caso, hemos decidido cerrar una pequeña cantidad de tiendas Amazon Go en Seattle, la ciudad de Nueva York y San Francisco”, reveló un portavoz a fuentes internacionales.
Además añadió que el gigante del comercio electrónico continúa comprometido “con el formato Amazon Go, operamos más de 20 tiendas Amazon Go en los Estados Unidos y continuaremos aprendiendo qué ubicaciones y características resuenan más con los clientes a medida que seguimos evolucionando nuestras tiendas Amazon Go”.
En una publicación de LinkedIn, Brittain Ladd, Consultor de Cadena de Suministro y Tecnología Minorista y Exejecutivo de Amazon, dijo: “La brutal verdad es esta: Amazon Go es un ejemplo de una idea que, aunque genial y revolucionaria, no ha resonado entre los consumidores.”
Y es que, además, Ladd recuerda que “las tiendas son increíblemente costosas de construir y operar, pero la tecnología no ha logrado aumentar las ventas. 7-Eleven y Casey’s son dos de los principales minoristas de tiendas de conveniencia. Ninguno tiene tecnología como Amazon Go, pero continúan reteniendo y atrayendo nuevos clientes”.
Según el exAmazon, los competidores de las tiendas Go “entienden lo que quieren sus clientes y se lo proporcionan: refrigerios, pizza, gasolina, comestibles y conveniencia. El equipo que diseñó las tiendas Amazon Go se convenció de que lo que quieren los clientes es una experiencia de compra sin fricciones. Tal vez algunos clientes lo hagan, pero no la mayoría. Amazon Go es una tienda de trucos”.
Al cuestionar “las fortalezas” de formato Go, la analista observa que “Amazon cree que la forma de crear una mejor tienda de conveniencia es a través de su tecnología Just Walk Out. El equipo se convenció de que la tecnología era la respuesta. FALSO. El equipo creía que podía diseñar y construir una tienda de conveniencia mejor que los líderes de la industria. También falso”.
Esto pone al filo los avances tecnológicos en materia de smart reail y a las empresas que están adoptando la tecnología Just Walk Out que si bien ya lleva tiempo operando en Estados Unidos, apenas está llegando a Latinoamérica.
“El error que cometió Amazon fue colocar personas con un conjunto de habilidades en tecnología para crear su estrategia de venta minorista de conveniencia. La venta retail de conveniencia se trata de complacer a los clientes y superar las expectativas a través de alimentos, combustible y variedad. Las tiendas de Amazon Go se obsesionaron con la tecnología y se mantiene a la vanguardia de todo”, concretó
Mientras tanto, en el Reino Unido… En enero, Amazon Fresh UK cerró su ubicación en Dalston, Londres, menos de 18 meses después de abrirla en un momento de gloria retail autónoma. Su primera tienda sin pago en el Reino Unido llegó en marzo de 2021, en Ealing, al oeste de Londres. Luego abrió rápidamente otros 18, predominantemente en la capital, y dijo que muchos más (100 o más) estaban en preparación.
Sin embargo, en agosto del año pasado, Amazon había pisado el freno debido a que las ventas no alcanzaron las expectativas y los costos de equipamiento fueron varias veces más altos que con una ubicación estándar.
Según un informe de The Sunday Times, se entendió que el gigante estadounidense se alejó de las conversaciones en docenas de sitios y detuvo su búsqueda de más ubicaciones.
Otras notas que también te pueden interesar:
Smart Retail: la tendencia futurista que “devora” al retail tradicional
Mastercard abrirá tiendas de Circle K y Dunkin’ Donuts sin cajas, estilo de Amazon Go