No cabe duda que la Inteligencia Artificial (IA) es la tecnología del momento, una que es cada vez más usada por marcas de distintas industrias. En esta ocasión es Amazon la que ha decidido aplicar IA generativa mediante su nuevo chatbot llamado Rufus. Te contamos qué es, cómo funciona y otros datos interesantes.
Este viernes 2 de febrero fue la fecha en que la empresa de eCommerce lanzó al mercado este asistente virtual que tiene como principal objetivo ofrecer una mejor experiencia de compra y usuario al ofrecer respuestas, comparaciones y recomendaciones basadas en necesidades específicas.
¿Cómo funciona Rufus, nuevo chatbot de Amazon?
Andy Jassy, CEO de Amazon, explicó en una reunión con analistas que el nuevo asistente virtual de la compañía, Rufus, el cual es impulsado por inteligencia artificial generativa, está capacitado en el amplio catálogo de productos del marketplace, al igual que en las preguntas y respuestas de su comunidad de clientes.
También comentó que con ayuda de este chatbot los clientes pueden descubrir artículos dentro del eCommerce de forma distinta a la manera en cómo lo hacen actualmente.
Rufus se encarga de resumir al consumidor miles de reseñas disponibles sobre aquellos productos de su interés, esto para que cada persona tenga una idea mucho más clara de lo que está por adquirir y así tomar una mejor decisión de compra, además de propiciar cambios en la experiencia de usuario.
Por ahora la empresa de comercio electrónico ha lanzado este chatbot únicamente para clientes de Estados Unidos. Sin embargo, en las próximas semanas se habilitará gradualmente para más usuarios.
¿Qué es la inteligencia generativa y cómo beneficia a las empresas?
De acuerdo con Amazon AWS, la inteligencia artificial generativa (IA generativa) es un tipo de inteligencia artificial que puede crear ideas y contenidos nuevos, como conversaciones, historias, imágenes, videos y música.
La IA generativa va más allá de imitar la inteligencia humana, ya que tiene la capacidad de entrenarse para aprender el lenguaje humano, así como el programático y de otras áreas como el arte, química y otras ciencias básicas del conocimiento.
Teniendo este acervo de información y entendimiento puede usar la data para resolver problemas y brindar soluciones puntuales.
Chatbots, plataformas de IA a la alza
A pesar de que la IA ha tenido aplicaciones más complejas en los últimos meses, esto no ha dejado de lado la inversión y relevancia de los asistentes virtuales.
Datos de The Insight Partners revelan que para 2024 los ingresos del sector de chatbots globales esperados podría superar los 179 millones de dólares, cifra que para 2027 rebasaría los 450 millones de dólares.