La Asociación Mexicana de Agencias de Promociones, AMAPRO, la institución única en autorregular la actividad del marketing promocional e impulsar a las agencias de la industria a operar de forma ética, legal y funcional, presentó al nuevo Consejo Directivo en su kick off donde definió la hoja de ruta 2023-2024.
“Hoy se cierra un ciclo, estoy muy contenta de la confianza que me dieron y de poder haber sido la presidenta de la AMAPRO por tres años; fueron tres años complicados, como saben tomé posesión en enero de 2020 y poquitos meses después todo cambio, creo que nunca nos imaginamos que el mundo, la industria, nuestras agencias, fueran a cambiar tanto…
Hoy el nombre ‘pandemia’, ‘COVID’, ‘inflación’, ‘REPSE’, son temas que vemos todos los días, cómo asociación hemos demostrado resiliencia y que ‘sí se puede’, hemos demostrado que cuando las cosas se ponen más difíciles es cuando sacamos lo mejor de nosotros… Les doy las gracias y les pido que sigamos construyendo, sé que ahora el nuevo Consejo va a hacer un excelente trabajo y les deseo el mayor de los éxitos”, son las palabras con las que Fabiola Davó cedió la estafeta al nuevo presidente de la AMAPRO, Franco Scipioni.
Bajo la batuta de Franco Scipioni, Ainara Martín como VP Innovación y Relaciones Internacionales, Damián Pasquini quedó VP de Marketing, Enrique Saracho ahora pasa a VP de Finanzas, Leandro Savaro queda VP de Operaciones y Recursos Humanos, mientras que Vicente Tamés repite de VP de Educación; son los líderes que tomaron protesta para llevar a la AMAPRO a un próspero 2024.
Los objetivos trazados en la hoja ruta 2023-2024 persigue el robustecimiento del plan de internacionalización de la AMAPRO, una certificación de proveedores para regular cada rubro de la actividad promocional, además de la integración de nuevas tecnologías para que cada agencia de promociones tenga las mismas oportunidades en su oferta de innovación.
En exclusiva, InformaBTL entrevistó a Franco Scipioni, presidente de la AMAPRO 2023-2024.
IBTL: ¿Cuáles son los retos actuales que enfrenta la industria del marketing promocional?
FS: Hay dos temas muy importantes que además son determinantes en nuestro negocio: el primero tiene que ver con la gente, se está viviendo un momento muy particular en México, desde finales de 2021 y todo 2022, a partir de la reactivación económica, se han generado fuentes de empleo y estamos teniendo una problemática muy importante en determinadas partes del país, ya hay poca gente disponible para trabajar.
Es importante poner atención en otros grupos que antes no mirábamos, hemos hecho una alianza para colaborar con personas que están rehabilitándose, por ejemplo, y el desafío está en proponerle estas alternativas al cliente para que los escuchen y también estén abiertos a probar cosas diferentes en esta coyuntura que vamos a vivir y no sé cuánto tiempo va durar.
Por otro lado el desafío importante es de cara a los días de pago, en los últimos diez años la tasa de interés hoy está al doble de lo que fue, eso hace que nuestro negocio se encarezca, entre el valor del dinero que se ha incrementado al doble y la necesidad de las compañías de buscar la manera en que extienden los plazos de pago, por cuestiones globales principalmente, realmente a nosotros se nos dificultan nuestras operaciones.
IBTL: ¿Qué esperas de esta certificación de proveedores?
FS: Lo que estamos buscando es hacernos fuertes como Asociación no solamente en términos de comunicación al mercado sino también generando valor directo para el asociado. Una de las cosas que queremos buscar es fuerza de compra, entendemos que tener una metodología y certificación de proveedores nos va a permitir buscar proveedores de calidad, que además por un tema de volumen, puedan ofrecer un producto de valor, de calidad, a muy buen precio y a buenas condiciones de pago a los asociados.
IBTL: Al mapear la integración de nuevas tecnologías, ¿a qué se refiere este plan de acción?
FS: Nuestra industria realmente utiliza mucha tecnología pero también hay un tema de que la tecnología tiene que estar al alcance de todos, no solamente que el grupo de las agencias más grandes puedan acceder a estas tecnologías y ofrecérselas a sus clientes, lo que estamos buscando es la manera de acercar todo lo que las agencias grandes puedan tener, ofrecérselo al resto de las agencias AMAPRO.
La AMAPRO está compuesta por casi 50 agencias y de esas agencias no todas tienen acceso a todas las tecnologías, entonces vamos a explorar a proveedores de diferentes tecnologías que estén relacionadas con el tipo de negocio que atendemos y vamos a procurar acercar esas tecnologías a todas las agencias que pertenecen a la AMAPRO. Eso permite acercar y tender puentes con los clientes.
IBTL: Respecto a la internacionalización de la AMAPRO, ¿qué parte del camino hay recorrido y qué falta por recorrer?
FS: Venimos trabajando en ese proyecto hace un año y ese proyecto lo lleva Leandro, lo que entendemos es que esto nos va permitir, en primer lugar es generar condiciones de negocio para las agencias que hoy están en México y que a partir de tener una oportunidad de negocio sea mucho más fácil y mucho más simple llegar con los clientes que están apoyando a otros países dentro de la región.
Y por otro lado lo que estamos buscando es incorporar agencias en todo lo que tiene que ver con el Festival, que para nosotros es super importante en términos de exposure, lo que vamos a estar buscando es que otras agencias de la región quieran participar en nuestro festival, enriqueciendo de alguna manera todo lo que es la creatividad del Festival y obviamente la exposición que eso tiene para las marcas.
Otras notas que también te pueden interesar:
AMAPRO: 30 años de ser el máximo representante de la industria del marketing promocional en México