Las tiendas de autoservicio y departamentales en México prevén un aumento del 5.2 por ciento en sus ventas para el año 2023. Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con 2021, cuando tuvo un crecimiento de 3.2 por ciento en las ventas.
Esto se debe a una serie de factores, incluyendo un aumento en el gasto en la industria de alimentos y bebidas, así como un aumento en el gasto en productos para el hogar y productos de limpieza. Se espera que la demanda siga aumentando en la medida en que la economía mexicana se recupere de la recesión y crezca.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que las ventas comparables de sus afiliados en México aumentarían un 5.2% en 2021, en relación con el 2022, cuando habían aumentado un 10.6% interanual. Además, la ANTAD detalló que en diciembre la facturación aumentó un 9% con respecto al mismo mes del año anterior.
La asociación cuenta con casi 47,000 establecimientos a lo largo del país, incluyendo cadenas como Soriana y Chedraui, aunque no incluye a la gigante Wal-Mart de México con los diferentes formatos de tiendas Wal-Mart y Bodega Aurrera.
La Secretaría de Economía reveló que durante el Buen Fin 2022 -una de las temporadas con mayores ventas minoristas del año- las ventas sumaron 134,000 millones de pesos.