El Movimiento Va por Mi Cuenta, impulsado por Fundación Alsea, A.C., ha lanzado su campaña anual de recaudación 2024 con el ambicioso objetivo de superar los resultados del año anterior. En 2023, la iniciativa logró recaudar una cifra récord de 54 millones de pesos, y este año busca ir más allá para continuar su lucha contra la inseguridad alimentaria en México.
Un problema persistente en México
Según el informe más reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2024”, la situación en México sigue siendo preocupante:
- El 20.7% de la población mexicana no tiene acceso a alimentos de calidad.
- El 3.1% de la población padece desnutrición.
Estos datos subrayan la importancia y urgencia de iniciativas como Va por Mi Cuenta, que desde 2012 ha servido más de 8 millones de comidas a personas en condiciones de vulnerabilidad.
La campaña 2024: “Va, va, va, va”
La nueva campaña, que se extenderá del 16 de octubre al 16 de diciembre, lleva el slogan “Va, va, va, va”. Este lema, que evoca la forma en que los mexicanos expresan entusiasmo, busca motivar a la población a sumarse y contribuir a esta causa vital.
Ivonne Madrid, directora de Fundación Alsea, A.C., comentó: “En 2024 quisimos decirle ‘va, va, va, va’ al reto de superar nuestra recaudación del 2023, porque cada año nos llena de emoción ver que el Movimiento Va por Mi Cuenta crece y somos testigos del gran poder de la suma de esfuerzos que nos permiten crear un impacto positivo en millones de personas y familias”.
Los interesados en apoyar esta iniciativa pueden hacerlo de varias formas:
- Donaciones en establecimientos de las marcas de Alsea: Domino’s, Vips, Starbucks, Burger King, Chili’s, Italianni’s, P.F. Chang’s y The Cheesecake Factory.
- Donaciones directas a través del sitio web: https://vapormicuenta.org/
- Compra de productos con causa durante todo el año.
Actualmente, Va por Mi Cuenta apoya a 33 comedores y 59 Bancos de Alimentos en México.
En sus doce años de operación, ha beneficiado a más de 2 millones de personas, sirviendo más de 8 millones de comidas.
Este año, el evento de lanzamiento de la campaña se realizó en el Centro Comunitario de la Ciudad de México, operado por Proyecto Roberto, un aliado clave de Fundación Alsea, A.C. Este centro atiende a más de 1,100 niñas, niños y adolescentes, ofreciendo:
- Comedor comunitario
- Programas de educación
- Servicios de salud
- Seguimiento nutricional
Daniela Bardone, directora ejecutiva de Proyecto Roberto, destacó: “Nuestros comedores no son solo un lugar donde los niños reciben colaciones y comidas nutritivas; son un espacio donde los niños aprenden y experimentan la importancia de una alimentación balanceada”.
En junio de 2024, Fundación Alsea, A.C. y el Movimiento Va por Mi Cuenta donaron $2,600,000 pesos a Proyecto Roberto, lo que se traduce en 166,390 colaciones y comidas calientes para 1,100 menores en sus centros de Desarrollo Comunitario.
Resultados y metas
La campaña de 2023 permitió servir más de 1.4 millones de comidas, beneficiando a más de 2 millones de personas. Con la participación de Alsea, sus marcas, aliados estratégicos, la ciudadanía y grupos de interés, el Movimiento Va por Mi Cuenta ha contribuido durante 12 años a reducir el impacto de la inseguridad alimentaria en México.
La campaña 2024 busca superar estos logros, invitando a todos a decir “Va, va, va, va” y sumarse a esta importante causa que combate la inseguridad alimentaria y promueve un futuro más saludable para las comunidades vulnerables de México.