- Dropbox es una de las plataformas de colaboración y almacenamiento en la nube líderes en el mundo, con más de 700 millones de usuarios registrados ubicados en más de 180 países.
Dropbox ahora está eliminando la frase “tanto almacenamiento como necesites” de su suscripción Advanced. Recordemos que Advanced ha sido la suscripción de Dropbox para pequeñas empresas y otros grupos, y por ello ha tenido una condición que muchos clientes han interpretado como espacio de almacenamiento ilimitado.
Dropbox explicó en una publicación de su blog que siempre han sido conscientes de que el almacenamiento ilimitado significaría un uso desigual entre diferentes empresas con diferentes necesidades de almacenamiento. Al mismo tiempo, dicen que con el tiempo han visto a personas comprar Dropbox Advanced para minar criptomonedas, que utilizan espacio de almacenamiento en lugar de potencia de procesamiento, y en algunos casos para revender el espacio de almacenamiento.
“En los últimos meses, hemos visto un fuerte crecimiento en este comportamiento, a raíz de que otros servicios hicieron cambios de política similares. Hemos observado que clientes como estos suelen utilizar miles de veces más almacenamiento que nuestros clientes comerciales reales, lo que corre el riesgo de crear una experiencia inestable para todos nuestros clientes”, escribe Dropbox.
El abuso del servicio está prohibido, escribe la empresa, pero que es imposible mantener largas listas de lo que es aceptable y lo que no es un uso aceptable y que, por lo tanto, están abandonando el modelo “todo lo que necesites” y cambiando a un límite fijo. Serán 15 terabytes para un grupo de tres y luego otros 5 terabytes por usuario. Se contempla que 15 terabytes son suficientes para 100 millones de documentos, cuatro millones de fotografías o 7.500 horas de vídeo HD..
El 99 por ciento de los usuarios avanzados ya utilizan menos de 35 terabytes por licencia/usuario. Estos podrán conservar todo el espacio de almacenamiento que utilizan hoy, además de 5 terabytes extra, durante cinco años, sin precio adicional. Pero si se desea espacio de almacenamiento adicional, costará 10 dólares al mes por terabyte, hasta 1.000 terabytes. Aquellas cuentas que hoy utilicen más de 35 terabytes por usuario recibirán el mismo tratamiento, pero sólo durante un año y hasta el límite máximo absoluto de 1000 terabytes.
Dropbox también dijo que se comunicarán con estos clientes en las próximas semanas para analizar más a fondo las opciones. Por lo pronto, todos los clientes migrarán a los nuevos términos el 1 de noviembre. La solución Enterprise conservará su formulación de “tantos datos como sea necesario”, pero el precio es individual y requiere comunicarse con Dropbox para obtener una cotización. Cinco terabytes por usuario también es lo mismo que ofrece Google en su suscripción Business Plus.
Y en cuanto a la suscripción Enterprise de Google también tiene 5 TB por usuario, pero además incluye la especificación “…con la opción de solicitar más”, que es prácticamente idéntico a Dropbox, pero no ilimitado. El cambio también se produce después de que varios usuarios de Dropbox se quejaran de que Dropbox aparentemente se “quedó sin espacio” este verano. Un hilo del foro de Dropbox contiene al momento de escribir esta nota 439 publicaciones, donde la conversación apunta a que a los usuarios no se les ha asignado más espacio incluso después de contactar con Dropbox, mientras que Dropbox señaló problemas técnicos durante semanas.
Muchos clientes descubrieron que Dropbox había introducido en la práctica un límite de 10 terabytes por mes en julio, mientras que en agosto sólo obtuvieron 1 terabyte adicional, hasta que Dropbox ahora corta “todo lo que necesita”.
Otras notas que también te pueden interesar:
Prada Group usa tecnología retail basada en la nube para aumentar la lealtad del cliente
TELMEX y AWS se unen para acelerar la adopción de la nube en México
Principales amenazas de seguridad en la nube y cómo protegerse de ellas