En los últimos meses se ha registrado un enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China, ambas naciones se han impuesto aranceles como principales acciones que buscan dañar sus economía en medio de una llamada “Guerra comercial”.
El enfrentamiento entre la potencial actual y la potencia emergente ocasionó el veto de la firma de alta tecnología, Huawei; la firma china se incluyó en la “Entity List”, se trata de las empresas consideradas como un riesgo para la seguridad de los norteamericanos, específicamente, por acusaciones de espionaje. Siendo el principal motivo porque empresas estadounidenses no pueden hacer negocios con la compañía china.
En medio de esta discusión, Alibaba, el consorcio privado chino dedicado al comercio electrónico, estudia listar sus acciones, con la finalidad de recaudar 20,000 millones de dólares a través de una segunda cotización en la Bolsa de Hong Kong.
Según Bloomberg, Alibaba pretende presentar una solicitud de listado en Hong Kong de manera confidencial durante el segundo semestre del año. En 2014, la compañía de comercio electrónico recaudó 25 mil millones de dólares en acciones de venta en la Bolsa de Nueva York.
En un logro aparente, en su segunda cotización en Bolsa prevé diversificar los canales de financiamiento y aumentar su liquidez. Además, esta operación acercaría a la compañía a inversionistas de su país de origen.
Desde su entrada a Bolsa en 2014, Alibaba llevó a cabo la adquisición de diversas compañías, entre las que destacan: Youku Tudou, AutoNavi Holdings, ChinaVision Media Group, Intime Retail, Weibo, TangoMe, Lyft, SingPost, Gooddaymart, Guangzhou Evergrande, CITIC 21CN, Kabam, TutorGroup y Beijing Byecity Technology Development.
Este año, se prevé que el valor de mercado del comercio electrónico en China alcance los 4.58 mil millones de dólares, según datos de Statista. Se calcula que más de 50 mil millones de paquetes fueron despachados en 2018.
Te recomendamos: