En Latinoamérica, el consumidor ha generado cambios en las estrategias de marketing de las marcas de distintas industrias.
El desarrollo de los mercados, las ciudades y las preferencias de los consumidores. Según datos de Nielsen, los factores de gran influencia en el consumidor para seleccionar una tienda son los siguientes: la tienda hace fácil entrar y salir rápidamente (41 por ciento), que la tienda tenga filas cortas o cajas rápidas (41 por ciento), la tienda tiene un diseño organizado que hace que sea fácil comprar (32 por ciento), la tienda tiene una variedad de alimentos frescos/recién preparados (28 por ciento), por mencionar algunos.
Según reportes, la economía en América Latina refleja un crecimiento sostenido, en parte, por el consumo privado, que refleja una relación de confianza entre consumidores y empresas, lo cual se ha convertido en una pieza clave para el desarrollo de la región.
En este contexto, el consumidor latinoamericano presenta diversos comportamientos. A continuación, se muestran 3 datos que explican su conducta actual.
Argentina
De acuerdo con el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los consumidores redujeron entre 30 y 60 por ciento sus compras de lácteos, carnes y verduras en septiembre último. Esta caída se produjo por la inflación, producto de la devaluación, según CEPA.
Perú
Según cifras del último estudio de Mobile Commerce de IAB Perú, 69 por ciento de los peruanos que usan internet móvil ha realizado una compra por Internet. Según la firma, 79 por ciento de los peruanos que han comprado un producto o servicio haciendo uso de su smartphone están satisfechos con sus experiencia de compra.
Brasil
Ante la expectativa de cambios en el escenario económico del país, el consumidor está esperanzado y optimista ante la política económica del gobierno. Esto ha llevado a que el Índice de Confianza del Consumidor se ubique en 86.1 puntos, alza de 4 puntos respecto al mes previo y más cerca del nivel de mayo, cuando alcanzó las 86.9 unidades.