El movimiento #ALaMexicana es un esfuerzo por ver el popular término con otros ojos y cambiar la connotación negativa. La marca de refrescos Mundet ha lanzado más que una campaña de marketing, una con causa social en la que se busca resaltar la identidad mexicana en el marco de las fiestas patrias.
Notas relacionadas:
Los 3 productos que más consumen los mexicanos en Fiestas patrias
Durante las fiestas patrias los consumidores visitan 3.5% veces más el punto de venta
¿Qué hacen los consumidores en las fiestas patrias?
Pese a que la campaña se encuentra tanto en medios ATL como en BTL, su origen se encuentra en lo digital, específicamente en Twitter. En entrevista con InformaBTL, Carlos Cantú, Head of Brand Strategy de Twitter asegura que Mundet quiere cambiar esa visión y mostrar que hacer las cosas “a la mexicana” es realizarlas con astucia, con creatividad, con un esfuerzo extra.
De acuerdo con Cantú Twitter trabaja de la mano con Mundet para amplificar esta campaña y promover este movimiento con un mensaje muy importante. No es la primera vez que intencionalmente o no esta red social ha provocado que se desaten movimientos sociales a favor de causas humanitarias.
Y es que, “lo que sucede en Twitter no se queda en Twitter”, indica Cantú. La gente habla de estos temas en la calle y se replican en otros medios de comunicación en aras de romper estereotipos negativos hacia los mexicanos.
Cabe señalar que esta campaña inició el pasado mes de agosto, aunque su fuerte se da ahora en septiembre que es un mes en el que este movimiento tiene un significado especial que va más allá de un esfuerzo de temporalidad, como bien lo señala Carlos Cantú.