- La agroindustria francesa Danone reveló que planeaba transferir el control de su negocio esencial de productos lácteos y vegetales a Rusia, conservando solo su rama de nutrición infantil.
Finalmente Danone, una de las pocas multinacionales que permaneció en Rusia desde la guerra de Ucrania, accedió a “transferir el control efectivo” del negocio lácteo lo que podría resultar en una pérdida de hasta 980 millones de dólares.
“Danone considera que esta es la mejor opción para garantizar la continuidad del negocio local a largo plazo para sus empleados, consumidores y socios”, dijo el Grupo en un comunicado y añadió que “la transacción estará sujeta a la aprobación de las autoridades”.
No obstante, Danone mantendrá las actividades de su rama de “nutrición especializada”, que incluye la leche infantil. “La prioridad de Danone sigue siendo actuar de manera responsable y respetuosa con sus empleados, consumidores y socios locales durante todo el proceso”, aseguró la marca.
En marzo, el grupo francés dijo que continuaría su negocio en Rusia, donde emplea a 8 mil personas, ya que muchas empresas internacionales suspendieron sus operaciones tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú. Pero Danone habló en julio de las condiciones operativas “extremadamente tensas” en Rusia y Ucrania.
Un gran número de importantes empresas occidentales se han retirado de Rusia en un éxodo desde que Moscú invadió a su vecino el 24 de febrero. Starbucks y McDonald’s estuvieron entre las corporaciones estadounidenses que anunciaron su salida.
McDonald’s, que había empleado a 62 mil trabajadores en Rusia, fue comprada por el empresario ruso Alexander Govor y rebautizada como “Vkusno i tochka” (Algo así como “Delicioso y eso es todo”). Por su parte, también las operaciones rusas de Starbucks también fueron compradas y reabiertas con un nuevo naming y logotipo.
En el caso de Lego de Dinamarca, el fabricante de juguetes más grande del mundo, dijo en julio que “cesaría indefinidamente las operaciones comerciales” en Rusia, poniendo fin a su asociación con el grupo minorista que operaba 81 tiendas en nombre de la marca.
Otras firmas que cerrarán su negocio en Rusia incluyen las marcas de ropa Nike, Adidas y H&M, el gigante sueco de muebles IKEA y el gigante tecnológico estadounidense Cisco.
Otras notas que también te pueden interesar:
Rusia lo consigue de nuevo: reabre tiendas Sephora con otro naming
Presentan nuevo logo y naming de ex-Starbucks en Rusia
Grandes filas para comprar las últimas piezas en H&M de Rusia