Agustín Carstens deja Banxico para que en octubre de 2017 asuma la gerencia del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).
Su renuncia fue presentada al presidente Enrique Peña Nieto, la cual se hará efectiva a partir del 1 de julio del año entrante. en ese documento el aún gobernador del Banco de México externó su agradecimiento al presidente Peña Nieto por la confianza que le fue conferida, quien además aseguró que en los próximo seis meses continuará trabajando para darle estabilidad a la moneda nacional.
La confirmación de la salida de Carstens se hizo la mañana de hoy, durante el Foro Bloomberg, en donde además el secretario de hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, anunció que el actual gobernador del Banco de México asumirá el cargo de Gerente del BIS, una distinción que, según Meade, habla de las capacidades y experiencia que tiene Agustín Carstens.
Jens Weidmann, presidente del Consejo de Administración del BIS le comunicó a Carstens que el el Consejo presidido por él lo había designado como Gerente General del Banco de Pagos Internacionales por un lapso de 5 años.
El 23 de noviembre, durante la conferencia donde se entregó el informe correspondiente al tercer trimestre del año, Carstens fue cuestionado sobre la posibilidad de dejar su cargo para convertirse en gerente general del BIS, a lo que el gobernador de Banxico respondió que no había recibido ningún ofrecimiento por parte del Banco de Pagos Internacionales.
Días previos a la renuncia oficial del gobernador de Banxico, el Senado de la República ratificó a Alejandro Días de León Carrillo como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, quien por recomendación del presidente de México sustituirá al subgobernador Manuel Sánchez, el cual dejará este cargo el día 31 de diciembre de 2016.
Trayectoria
Agustín Carstens dio inicio a su carrera profesional en 1980, ocupando diversos cargos en la división internacional del Banco Central y en la unidad de investigación económica.
De 1999 a 2000 estuvo al frente de la dirección ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue subsecretario de Hacienda y Crédito Público hasta agosto de 2003, para después volver al FMI como subdirector gerente.
En 2006 Felipe Calderón, presidente en turno durante ese año, lo nombró secretario de Hacienda y Crédito Público, un cargo que ocuparía hasta diciembre de 2009, y en ese mismo periodo de tiempo también trabajó como presidente del Comité de Desarrollo del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
A finales de 2009, Felipe Calderón lo ratifica ante el Senado de la República como miembro de la Junta de Gobierno de Banxico y, el 28 de diciembre de ese año recibe el nombramiento de gobernador del Banco de México, en sustitución de Guillermo Ortiz Martínez, y es el 1 de enero de 2010 que Carstens asume el cargo como gobernador de Banxico.