Agencias de promotoría: evolucionan o mueren

Vieri Figallo columnista InformaBTL
Sin duda, una de las industrias más cambiantes que existen hoy día es la publicitaria. De un momento a otro cambia la jugada, se modifica la plataforma y por ende se tiene que ejecutar una nueva estrategia. Es por eso que las agencias debemos estar en constante actualización para adaptarnos a diferentes escenarios y encontrar diversas vías de interactuar con la gente.

Conocer nuevas formas de entrar en contacto con su target es una tarea fundamental que toda agencia debe realizar. Ninguna idea digital, por innovadora que sea, podrá conectar con el público como lo hace el BTL por el simple hecho de que es directo, en persona y no atrás de una pantalla. ¡Qué romántico es el BTL, me encanta!

Sin embargo, en esta plataforma de amor no todo es felicidad. A lo largo de algunos años he visto infinidad de agencias de BTL cuyo uniqueness es su capacidad de gestionar varias activaciones de PDV en decenas de supermercados de manera simultánea a lo largo de la República; lo único que hacen es un sampling con apoyo de una edecán brandeda con la marca y hasta ahí, no realizan alguna actividad adicional.

Aunque muchos marketeros siguen apostando por esa capacidad tenaz de agencias BTL tradicionales -para dar de alta de un día a otro a cientos de demostradoras, edecanes, modelos, y poder producir materiales POP a la velocidad de la luz, para finalizar con el envío de reportes vía e-mail- lo cierto es que éstas corren el riesgo de morir cuando menos lo imaginen. ¡Ups, lo dije!

Estas agencias BTL están propensas a sufrir una muerte repentina si no evolucionan, si no se preocupan por ofrecer un servicio creativo y de estrategia que las haga destacar de entre el resto. Muchas se dedican simplemente a recibir un brief y la lista de instrucciones para seguirlas sin cuestionar nada. Hay otras, las menos por ahora, que se están poniendo las pilas para hacer propuestas más completas a su cliente como respuesta a la necesidad de las marcas de trabajar en equipo con agencias integrales.

La idea de entregar proyectos completos a una sola agencia full service, que proponga desde la parte creativa, pasando por digital y hasta la operación, brinda a las marcas la facilidad de ejecutar en todo tiempo y en todas partes el mismo concepto, sin perderse en el camino y obteniendo el impacto esperado. Además de ahorrar tiempo en entregar instrucciones a cada una de las agencias involucradas regularmente.

En una industria tan competitiva como ésta, sólo las agencias que se adaptan a los cambios, que brindar a sus clientes valores agregados y que integran la parte creativa y operativa, son las que sobrevivirán. La sugerencia para las que se dedican meramente a la operación es que tengan un acercamiento con los colegas creativos, atreverse a tener un joint venture y darse la oportunidad de ver los resultados. Esto puede llevarlas a tomar la decisión de abrir su propia área creativa para tenerla in house.

En contraparte los anunciantes pueden pedir a su agencia actual aportar nuevas ideas para ejecutar algo más allá que una simple entrega de muestras. Se trata, en realidad, llevar a cabo actividades que logren conectar con la gente. En pocas palabras: hacer que las personas se enamoren de tu marca.

¡Arrivaderci amigos míos!

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.