Volaris, aerolínea mexicana que en 2022 tuvo un alcance nacional de 41%, según Statista, creó su primera campaña de marketing hecha únicamente con inteligencia artificial (IA).
Como parte de las acciones que incluyeron en la estrategia, la empresa aeronáutica usó herramientas de creación de texto, de imágenes y audio, mismas que se implementaron no sólo en medios digitales, sino también en formatos físicos.
Así fue la campaña de Volaris hecha con IA
Fue en diciembre de 2023 cuando la aerolínea ejecutó su primera campaña holística hecha en su totalidad con inteligencia artificial.
Una de sus ejecuciones se dirigió hacia plataformas digitales, específicamente en sus redes sociales, canales oficiales en donde a partir del 12 de diciembre del año pasado su contenido se quedó a cargo de herramientas de IA, las cuales se encargaron de publicar materiales con cierta periodicidad.
Según datos de Volaris, esta acción en social media registró más de 279,000 interacciones positivas, entre las que destacaron comentarios, shares y likes, además de reportar un alcance de más de 16 millones de personas.
Pero la campaña holística de la aerolínea mexicana, apoyada en IA, también llegó a medios físicos. ¿Cómo lo hizo?, con la creación de villancicos y música navideña que acompañó a los pasajeros mientras acudían a los mostradores de la compañía, colocados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
También instalaron una pantalla interactiva en la que los clientes podían colocar filtros con accesorios que la gente suele usar en la temporada navideña, acción que además de llamar la atención del público igualmente le dio buenos resultados a la empresa.
Aeroméxico es otra aerolínea mexicana que ha recurrido a la IA. Para felicitar a sus clientes por su cumpleaños, la empresa creó un video personalizado en el cual se reconoce la fecha especial del viajero y en el cual aparecen destinos que visitó usando vuelos de la compañía.
IA y marketing, mancuerna en ascenso
A pesar de que la inteligencia artificial tiene varios años vigente, con el auge y consolidación de la digitalización en diversos sectores y actividades, integrar dicha tecnología se ha vuelto una necesidad para varias industrias, entre ellas la de marketing.
Statista prevé que para el término de 2024 el valor de mercado de la IA en la mercadotecnia global podría alcanzar los 35,990 millones de dólares, monto que para el año 2028 podría rebasar los 107,000 millones de dólares.
Una de las aplicaciones más comunes de la inteligencia artificial en marketing es la creación e implementación de chatbots. En este sentido, Hubspot revela que durante 2023, el 26% de profesionales en mercadotecnia y publicidad que usaron asistentes virtuales obtuvieron entre 10% y 20% más volumen de generación de leads.
En cuanto al uso de IA en estrategias digitales publicitarias, alrededor de un 80% de expertos usó esta herramienta tecnológica en 2023, de acuerdo con Statista.