Estados Unidos.- Si las empresas colocan códigos QR en su publicidad impresa, nada más por estar “actualizado” en el terreno del marketing móvil, probablemente tengan un índice de escaneo muy bajo.
Aunque dicen que los códigos QR no son populares y que no crean engagement efectivo el secreto está en que el QR sea una herramienta de la estrategia, no la estrategia en sí. Una prueba de su utilidad es esta campaña de la empresa Scandinavian Airlines que invita a disfrutar de las millas ganadas a parejas de enamorados.
Más campañas con códigos QR:
Un bar donde el sello de entrada es un código QR
Heineken le pone códigos QR a las personas
El programa de millas en las aerolíneas es un programa de lealtad que ya tiene más de dos décadas de operación y han adoptado muchas empresas en diferentes países. En general el target es el cliente regular, ese que viaja por negocios, trabajo o placer de una manera constante.
Scandinavian Airlines se propuso crear una nueva estrategia de engagement con su campaña Couple Up to Buckle Up, dirigida a las parejas. Se envió un mail a cerca de 100 mil clientes con dos códigos QR uno para él y oro para ella.
La oferta sólo podía ser vista si los códigos eran escaneados por dos personas, y el resultado era un código para hacer un viaje a determinado destino al 2×1. La promoción se extendió a publicidad impresa y Facebook, la campaña logró la venta total de los boletos en la primera semana de operación.
Couple Up to Buckle Up from Tobias Carlson on Vimeo.
La campaña fue desarrollada por la agencia CP+B en Estados Unidos.