Al finalizar el año, y específicamente el último día de diciembre, uno de los propósitos más frecuentes es emprender. Para empezar un negocio propio, el modelo de franquicia resulta ser una buena opción.

Héctor Alcázar, director general de Grupo Alcázar & Compañía definió la franquicia, en entrevista exclusiva, como aquel negocio que consta de replicar una marca, así como su imagen y operación que, basado en un modelo estandarizado, la persona que la adquiere tiene la facultad de recibir los mismos beneficios y garantías que tiene la marca como tal.

Según datos de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), actualmente en México hay alrededor de 1,300 marcas que operan con este modelo de negocio, de las cuales el 80 por ciento son de origen nacional.

¿Qué tomar en cuenta, si se desea comprar una franquicia?

Cuando una persona ha tomado de la decisión de emprender, una de las cuestiones que surgen de forma casi inmediata es qué tipo de franquicia adquirir, y más aún, cuánto va a costar, preguntas que son completamente comprensibles, ya que al iniciar con un nuevo negocio lo que se busca es certidumbre para la inversión y evitar, en la medida de lo posible, riesgos que puedan traer consecuencias no gratas.

Pero incluso antes de hacerse estas cuestiones, es necesario que cada emprendedor considere ciertos factores para que concluya que, en efecto, la franquicia es su mejor opción.

En este sentido, Alcázar sugirió 5 principales puntos que todo franquiciatario debe tomar en cuenta.

  • Identificar lo que le apasiona y tener bien definidos sus gustos: aunque no parezca tan relevante, el especialista dijo que es importante que cada persona sepa con certeza qué le apasiona, para que con base en ello le sea más sencillo elegir la marca de franquicia de mayor preferencia, esto con el objetivo de que ese nuevo negocio le resulte interesante y lo ame realmente.
  • Claridad sobre cuánto invertir: se debe tener claro, tanto el monto total como aquellos gastos adicionales, a fin de saber si el capital con el que se cuenta es suficiente.
  • Investigar antes de invertir: se refiere a hacer una evaluación entre un máximo de 5 marcas para ver pros y contras de cada una y llegar a la elección de la firma que más se adecue a las necesidades de cada persona.
  • Verificar que realmente la marca elegida opera bajo el modelo de franquicia y con ello evitar riesgos que vulneren el capital invertido.
  • Apoyarse con expertos y hacer relaciones públicas: para no ser víctimas de fraude o elegir la franquicia equivocada, es precio que se busque un asesoramiento con gente experta en el tema, y por supuesto relacionarse con personas que hagan más sencillo y transparente todo el proceso de compra y operación.

Héctor Alcázar mencionó que este modelo de negocio es uno de los más viables, cuando se tiene la intención de emprender y comenzar una independencia laboral, además de que resulta benéfico para la economía nacional, ya que los 80,000 puntos de venta que operan al día de hoy como franquicias, generan alrededor de 800,000 empleos directos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL