Por qué adoptar estrategias ajenas a tu industria

639

Cuando las empresas requieren cubrir puestos vacantes, buscan gente que tenga amplia experiencia en su misma industria para garantizar que los candidatos contratados ya sepan cómo hacer su trabajo. Así, una empresa de seguros por ejemplo, buscará a un director de marketing que haya laborado en otra compañía aseguradora. Un laboratorio médico por su parte, tendrá como requisito en sus vacantes el hecho de haber trabajado en laboratorios médicos, es decir, en su misma industria. Ese hábito, que en principio puede sonarnos obvio, si bien garantiza a las corporaciones que sus empleados tendrán el conocimiento que requieren, también puede resultar contraproducente, ya que es probable que los nuevos colaboradores hagan lo mismo que hacían en la competencia.

Es por ello que muchas startups y nuevas compañías, han optado por seguir el camino de Google: elegir a sus futuros empleados por sus habilidades, experiencia en la materia y actitud, por encima de sus estudios y antecedentes en la misma industria, lo que en muchos casos ha propiciado muy buenos resultados.

La razón es muy simple, una persona ajena a nuestro modelo de negocio puede ofrecer una visión desde un distinto ángulo, y eso reflejarse en maneras diferentes de resolver problemas y alcanzar objetivos. La aplicación de una estrategia que pudiera parecer ajena a nuestra industria, no sólo puede ser una forma de refrescar e innovar  el marketing que hacemos día con día, sino que además podría dar un impulso importante para diferenciarnos de la competencia y tener éxito tanto en branding como en ventas.

Para muestra, pongamos algunos casos:

Seguramente has escuchado a la intérprete Rosalía, que canta El mal querer. Una artista que ha subido más rápido que la espuma y no por arte de magia, pues tiene detrás una muy interesante estrategia: hace Upselling. Es decir, ahora que bajamos o escuchamos sólo las canciones que nos interesan y no todo el disco, las canciones de su último disco llevan una conexión entre ellas, siguen una historia y están relacionadas como lo están los capítulos de un libro. Así que para conocer todo su storytelling, tienes que escuchar el disco completo, justo como sucede en el ámbito de los libros y las series de televisión. Además, usa un modelo Freemium; es decir, si quieres escuchar su música, no tienes que comprar el disco, puedes encontrar todas las canciones con sus videos gratis en Youtube, pero el gran diseño y valores agregados de sus discos harán que los adquieras aunque sea posible conseguirlos sin costo. Por otro lado, echa mano de influencers y personalidades para tener mayor presencia en redes sociales.

Pongamos también el ejemplo de las editoriales. Vender libros es complejo porque se trata de productos intangibles, no podemos conocer su valor real hasta que los leemos. Por ello, muchas casas editoriales han adoptado las prácticas propias de las compañías cinematográficas y la televisión. Ahora crean los trailers de las novelas impresas, hacen campañas específicas para sus secuelas y consideran a los críticos populares en sus estrategias de relaciones públicas. En este caso, periodistas de cultura y los famosos booktubers, que recomiendan los libros a segmentos jóvenes de mercado para despertar su interés en las historias.

Amazon es otro buen ejemplo. Ha puesto tiendas físicas, aun cuando es la plataforma líder en comercio electrónico en el mundo. Para ello, se preocupó por crear espacios que generaran una gran e innovadora experiencia. ¿Por qué lo hace? Porque nos gusta percibir espacios físicos y además porque es una excelente forma de dar confianza y llevar a su sitio al segmento de compradores que aún acostumbra comprar a retailers en el mundo offline.

Muchas otras compañías han adoptado acciones de inbound marketing que antes sólo se empleaban en estrategias B2B. Las estrategias de guerrilla que inicialmente surgieron con marcas que tenían un escaso presupuesto y no podían tener acceso a una pauta en medios masivos, ahora son comunes en la estrategia de grandes corporaciones e incluso, sirven para alimentar a otras áreas como Social Media con generación de contenidos.

Así que, quizá sería mejor echar un vistazo a lo que hacen otras industrias, totalmente  ajenas, en lugar de ver como tu competencia hace siempre lo mismo que tú.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL