A pesar de que hoy día existen diferentes herramientas que permiten a los retailers analizar el comportamiento del shopper en el canal y fuera de él, no todos apuestas por las acciones insertas en el Direct Marketing.
Un ejemplo son las bases de datos, las cuales ayudan sobremanera en la comprensión de costumbres, motivaciones y sobre todo dinámicas de compra de los shoppers en los puntos de venta.
Uno de los retos principales que siguen teniendo los retailers respecto a los shoppers es conocer las barreras de compra y los factores que influyen en la adquisición de un producto dentro de los puntos de venta.
Por ello, InformaBTL destacó 5 características que son propias de un verdadero shopper.
1) La decisión de compra de un shopper se mueve por los deseos y las ganas de vivir una experiencia de marca.
2) Un consumidor no necesariamente es un shopper, pues el producto puede ser consumido por otra persona distinta a la que realizó la compra.
3) La decisión de compra se ejecuta en el punto de venta.
4) Una vez dentro del punto de venta, los shopper suelen comprar por inercia, como si se tratara de un piloto automático.
5) Un verdadero shopper guía su compra en la emoción más que en la necesidad.
Es menester mencionar que conocer al shopper no es sinónimo de adivinar. He ahí la importancia de las herramientas que los retailers tienen a su alcance y listas para aprovecharse.
Foto: Shutterstock