Corre el penúltimo mes de este 2019 y con el han comenzado ha llegar algunos de los principales eventos económicos. El pasado 11 de noviembre se llevó a cabo el Día del Soltero, que, aunque tiene un mayor auge en Oriente, lo cierto es que dicha actividad promocional, la cual es promovida por Alibaba Group, engloba a distintas marcas internacionales. Otra de las fechas que provoca mucha expectativa, especialmente en Estados Unidos, es el Black Friday, donde las personas se abarrotan en los retailers para aprovechar los descuentos y rebajas. En México, su equivalente es El Buen Fin, actividad comercial en la que los clientes, además de cuidar sus finanzas, deben saber procurar sus datos personales al hacer compras en línea. ¿Cómo hacerlo?
Si bien es cierto que la mayoría de las compras que realizan los mexicanos en la actualidad lo hacen al ir directamente al punto de venta, lo cierto es que con el paso de los años, las transacciones que se realizan de modo online ha crecido considerablemente. De acuerdo con datos de Statista, los ingresos por las ventas realizadas a través del comercio electrónico crecerán de los 18 MMDD a los 28 MMDD, del 2018 al 2022. Adicionalmente, hay que mencionar que en promedio, de acuerdo con datos de El Universal, cerca del 50 por ciento de los consumidores no saben cómo prevenir los ciberataques, en gran medida porque desconocen cuáles son las acciones de seguridad que debe tomar.
Una de las principales medidas de seguridad que podemos tomar para evitar ser víctima del un ciberdelito y cuidar nuestros datos es evitar realizar compras a través de conexiones públicas, ya que esto deja expuesta nuestra información, puesto que podría quedar grabado nuestro historia sin nuestro consentimiento. Siempre será preferible hacerlo desde casa o desde la oficina.
Para evitar ser víctima de un ciberdelito, es importante tener cuidado con los dispositivos a través de los cuales deseamos realizar una transacción. Habrá que verificar, por un lado, que nuestro ordenador o smartphone esté libre de virus o de cualquier otro componente cibernético malicioso; por otro lado, es importante también que los navegadores en los que hagamos compras estén protegidos.
Ya sea en una compran online o offline es importante llevar un registro de todas las transacciones que se realizan y, al mismo tiempo, hay que monitorear constantemente las cuentas con las que se realizó alguna transacción, con la finalidad de detectar cualquier cobro extraño.
El Buen Fin, que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre, espera recaudar para su edición de 2019 ventas por 118 MMDP, además de que se espera que participen 165 retailers, en los cuales los clientes puedan realizar alguna compra con descuento o promoción de venta, según comenta Dinero en Imagen.