En México, las tiendas minoristas están pasando por un período de transformación. Esto establece que los distintos niveles administrativos se están adaptando a las actuales estrategias comerciales, que se dirigen a ofrecer una mayor satisfacción al consumidor.
Después del todo, en el mundo de las ventas al detalle, es fundamental contar con equipos multidisciplinarios para lograr que las personas se interesen por la oferta que ofrece una minorista.
Por lo tanto, los promotores tienen un papel importante en el desarrollo y entrega de valor al consumidor. En este sentido, su comunicación determinará la experiencia que recibe un cliente del vendedor.
Por lo general, este trabajo implica un gran esfuerzo para las personas implicadas. Porque el servicio al cliente requiere de ciertas habilidades para lograr que el proceso de ventas llegue a un cierre.
Es cierto que existen departamentos o áreas en las minoristas que tienen una mayor relevancia práctica; sin embargo, si el equipo de promotores en este momento no es el más importante de una estrategia de activaciones, más vale que la estrategia se analice detalladamente.
Porque encontraremos una deficiencia muy clara. Pero, no es necesario esperar a que se detecten las necesidades del equipo de ventas o promotores. Los encargados, deben adoptar una actitud de adaptación para ser más efectivos en la entrega de valor al cliente.
La adaptabilidad permitirá a los promotores comprender las desventajas que pueden tener al momento de comunicar su oferta al consumidor. Pero, a pesar de los obstáculos que se puedan presentar, es importante enfocarse en los atributos personales para crear una excelente impresión y desarrollar una labor de venta excepcional.
Algunas de las actitudes que los promotores deben adoptar para comunicarse adecuadamente son: actitud positiva, proactividad, interés, sinceridad y empatía con el cliente.
De acuerdo con el estudio Radiografía de la promotoría en México 2017, realizado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, el mejor horario para realizar acciones de promotoría en el punto de venta para el 63.8 por ciento de los encuestados fue en la mañana, seguido del horario de la tarde, con el 36.2 por ciento.