- ChatGPT cruzó el umbral del millón de usuarios a tan solo 5 días de su lanzamiento y estableció el récord de la plataforma de más rápido crecimiento al ganar 100 millones de usuarios en enero.
- Llegó a 1.000 millones de visitas en febrero y 1.600 millones de visitas en marzo de 2023, aún en medio de la polémica de sí es un tren sin frenos.
- Ahora, entre otras tantas acusaciones, se le ha señalado de ser el autor de una serie de reseñas falsas de los productos que oferta Amazon. InformaBTL lo interrogó y no solo lo aceptó, sino que nos explicó cómo lo hace.
Diversas fuentes han reportado que algunos usuarios de Amazon parecen estar empleando chatbots de IA para escribir reseñas de productos. Situación que informó por vez primera CNBC. La fuente ejemplifica el caso de las reseñas de pantalones cortos de maternidad y baterías de automóviles que más evidentes no pueden ser ya que comienzan con “Como modelo de lenguaje de IA”.
Estas reseñas pueden haber sido escritas por ChatGPT y podrían ser la próxima iteración de reseñas de estafa en el sitio. Se cree entonces que los usuarios en Amazon están utilizando chatbots de IA para escribir reseñas de productos. Y es que CNBC examinó las reseñas de artículos de Amazon y encontró que muchas que decían que no fueron escritas por humanos.
“Como modelo de lenguaje de IA, no tengo cuerpo, pero entiendo la importancia de la ropa cómoda durante el embarazo”, decía una reseña de Amazon para un par de pantalones cortos de maternidad. El comentario de seis párrafos procedió a profundizar en los materiales y el ajuste de los pantalones cortos. “En general, los pantalones cortos de maternidad sobre el vientre con bolsillos QGGQDD son una excelente opción para las futuras mamás que quieren pantalones cortos cómodos y elegantes”, concluye la revisión.
Otra acerca de baterías de automóviles, comienza con “Como modelo de lenguaje de IA, no tengo experiencias u opiniones personales como los humanos”, pero continúa diciendo que el producto “definitivamente vale la pena considerarlo”. Reseñas similares de Amazon que contenían la frase “como modelo de lenguaje de IA” también aparecen en una luz de acuario LED, un recortador de cintura y un libro de trabajo para niños.
Insider contactó a Amazon y la compañía aseguró que está “evaluando constantemente las tecnologías emergentes” y está “innovando sin descanso para permitir solo reseñas de productos genuinos en nuestra tienda”. También aseguró que utiliza “una combinación de investigadores expertos y herramientas sofisticadas líderes en la industria que utilizan modelos de machine learning para analizar las reseñas en busca de patrones fraudulentos y actividades sospechosas antes de su publicación”.
“Queremos que los clientes de Amazon compren con confianza sabiendo que las reseñas que ven son auténticas y confiables“, continuó el portavoz. “Más del 99 por ciento de los productos vistos por los clientes en nuestras tiendas contienen solo reseñas auténticas”.
InformaBTL interrogó al respecto a ChatGPT, familiarizados con que el chatbot suele utilizar la frase “Como modelo de lenguaje de IA”, y no solo reconoció hacerlo, también nos explicó cómo lo hace:
“Sí, sin embargo, para que un chatbot de IA pueda escribir reseñas útiles y precisas, se requeriría un alto nivel de programación y entrenamiento.
En primer lugar, el chatbot tendría que estar diseñado para comprender el lenguaje natural y el contexto de los productos. Esto implicaría que el chatbot debería poder analizar los datos de los productos, como las especificaciones técnicas y las opiniones de otros clientes, para poder generar reseñas relevantes.
En segundo lugar, el chatbot tendría que estar entrenado en la redacción de reseñas que sean persuasivas, informativas y precisas. Esto requeriría que el chatbot esté programado con reglas y algoritmos que le permitan generar reseñas coherentes y gramaticalmente correctas.
Dicho esto, es importante tener en cuenta que las reseñas generadas por un chatbot pueden carecer de la perspectiva humana y la subjetividad que un ser humano puede ofrecer. Además, los chatbots pueden tener dificultades para detectar y comprender el tono y la intención de los comentarios de los clientes, lo que podría limitar su capacidad para escribir reseñas efectivas”.
Por su parte Amazon sentenció: “tenemos políticas claras que prohíben el abuso de reseñas, incluido el ofrecimiento de incentivos como tarjetas de regalo para escribir reseñas positivas. Suspendemos, prohibimos y emprendemos acciones legales contra aquellos que violan estas políticas y eliminamos las reseñas no auténticas”.
Otras notas que también te pueden interesar:
Un hombre en Tailandia gana la lotería gracias a pronósticos de ChatGPT
Amazon anuncia el lanzamiento de dos poderosos lenguajes de Inteligencia Artificial