Dentro de la extensa variedad de acciones Below The Line, las activaciones de marca son una estrategia que ha logrado enganchar a cientos de marcas que, año con año, ven ellas una oportunidad única para promocionarse.

De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, las activaciones recibieron el 30.8 por ciento del total de capital invertido por empresas en 2017, es decir, 15,563 millones de pesos, suma que para este año podría rebasar los 17,000 millones de pesos, según estimaciones de dicho departamento.

Como parte de los objetivos de una activación, educar al target mediante la entrega de información oportuna sobre la marca y sus productos, dinámicas interesantes que motiven la participación de los consumidores, elegir lugares poco convencionales para realizarla, así como un diseño especial de stands son algunos elementos que han hecho de este tipo de estrategia BTL una de las favoritas, tanto por empresas como por el público.

Tendencias en activaciones que marcaron este año

Diana Lozada, Brand Manager de Cerveza Tecate mencionó en entrevista para InformaBTL que las activaciones resultan apreciadas y efectivas no solo por tener dinámica diferenciadas, sino también por involucrar al target y hacerlo partícipe no solo de la actividad, sino también por generar un sentido de pertenencia hacia la marca.

Estar en contacto directo con el consumidor es otra de las características que definen esta estrategia, lo cual favorece la promoción y conexión emocional entre firma y target.

Este año, además de prevalecer como favoritas, las activaciones también mostraron ciertas tendencias que, según líderes de marketing entrevistados, continuarán para 2019. Entre estas destacan las siguientes:

  • Implementación de nuevas tecnologías: el uso de Realidad Virtual y Aumentada dieron paso a activaciones más lúdicas, atractivas e inolvidables.
  • Generación de datos por medio de marketing directo: complementar una activación con registros de nombre y correo electrónico para acceder a alguna dinámica, es también una tendencia que ha beneficiado de forma considerable a las marcas que por medio de esto actualizan sus bases de datos y da pie a que conozcan más a su público meta.
  • Recompensas atractivas: tiempo aire o viajes gratis, como lo hace Uber con sus activaciones, es otra manera en cómo han innovado las activaciones, gracias a la oferta de recompensas funcionales para el usuario.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL