Darle promoción a una marca, de forma innovadora y atractiva, y contribuir en la preferencia del consumidor, es uno de los propósitos más importantes de toda firma, lo cual han logrado potencializar gracias al BTL, teniendo como protagonistas en muchas ocasiones a las activaciones.

Aun cuando esta industria contempla diversas acciones de marketing, éstas han sido de las favoritas de las marcas durante los últimos 5 años en México. Tan solo en 2017, las activaciones se convirtieron en la estrategia con un mayor porcentaje de los 51,879 millones de pesos invertidos en Below The Line (poco más del 30%).

Activaciones, de la promoción a experiencias de marca

Dinámicas que impulsan la participación del target, locaciones inesperadas, dinámicas interesantes, recompensas, son algunas de las características que suelen definir una activación y al mismo tiempo elementos que favorecen no solo la promoción de la marca en cuestión, sino también la experiencia.

¿Qué hace de esta estrategia la favorita de las empresas, en la que más invierten y la más recurrentes?

Jorge Laverde, gerente de Marketing de HP México mencionó en entrevista exclusiva para InformaBTL que una de las virtudes de las activaciones y que atraen al consumidor es el poder que tiene de educar y transmitir mensajes contundentes.

Al fomentar una interacción entre marca y target, a través de dinámicas interesantes y relevantes, se incrementa no solo el engagement, también se despierta la intención de compra posterior o en ese mismo momento al ofrecer información puntual sobre un cierto producto, objetivo que también se busca con este tipo de acción de marketing BTL.

Comentó que apoyarse en nuevas tecnologías o herramientas digitales ayuda a incrementar el atractivo de las activaciones.

La instalación de pantallas gigantes en donde se proyectaban las ventajas del producto, usar realidad virtual, de la mano de nuestros artículos y ponerla a disposición del público, nos da la oportunidad también de educar al consumidor y ofrecerle una experiencia con la marca, sin dejar de mencionar que este tipo de actividades fortalecen la recordación de marca.

Durante 2016, la inversión destinada a activaciones en México fue de 6,451 millones de pesos, cifra que para el término de 2017 rebasó los 7,000 millones de pesos, según datos del Departamento de Investigación de este medio.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL